• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Llama Coyoacán a mantener sistema de drenaje sin obstrucciones

Redacción Por Redacción
julio 9, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio, (CDMX MAGACÍN). –En Coyoacán se actuó de manera preventiva ante la época de lluvias, pero se requiere el apoyo de la sociedad para mantener libres los ductos del drenaje y no depositar ahí bolsas con heces de las mascotas pues el sistema se obstruye rápidamente, se informó a través de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, responsable de las tareas de desazolve.

De acuerdo con Héctor Canseco, titular de la citada dirección, se ha convertido en un hecho común el que los propietarios de mascotas o paseadores de perros, levanten las heces de las mascotas y estas sean introducidas en el sistema de drenaje con la idea de que ahí se las puede llevar la corriente, hecho que es absolutamente falso.

“Hemos detectado desde el inicio de la presente administración que en los dueños de las mascotas se ha generado conciencia de levantar las heces de perros o gatos, entre otros, sin embargo, eso ha generado que, después de recogerlas, no se depositen en el lugar correcto y, por el contrario, las metan al drenaje en espera de que la corriente se lleve estos desechos colocados en bolsas de plástico. Eso no ocurre, por el contrario, el drenaje se obstruye”, indicó.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos comentó que este es un problema que aqueja a toda la Ciudad de México, no sólo a Coyoacán. Sin embargo, explicó, aquí hemos dado inicio a una campaña de información, primero a través de redes sociales, para que la sociedad y quienes se dedican a pasear mascotas, no sólo levanten las heces de los animales, sino que estas sean depositadas, sin bolsas de plástico en los biodigestores que ha colocado la alcaldía en parques o si no, en sitios para basura biodegradable.

“En Coyoacán tenemos un plan preventivo para las inundaciones que comprende todo el año. Inicia en enero con el desazolve de diversos puntos y se realiza cada mes. Hasta el corte de mayo, en materia preventiva, se realizaron azolves en dos mil 386 pozos de visita, mil 670 coladeras, más de 77 mil atarjeas y 958 rejillas de piso, con un total de 323.33 metros cúbicos de azolve o lodos y material que obstruyen el drenaje”, explicó.

Es por ello, dijo, que después de reconocer la responsabilidad de la ciudadanía al levantar las heces de las mascotas, ahora se les pide que no arrojen estos desechos con bolsas de plástico en el drenaje. “En ocasiones, ni siquiera caben en las rejillas pero buscan cómo meter los desechos porque piensan que la corriente se los llevará y eso no pasa”.

Indicó que el drenaje en zonas habitacionales tiene en promedio un diámetro de 30 centímetros y un declive mínimo de entre 5 y 10 grados, por lo que no tiene la fuerza para arrastrar objetos sólidos como las bolsas de desechos.

“Con el inicio de la temporada de lluvias es necesario que se haga conciencia y que no se depositen las bolsas con heces de mascotas en las coladeras. Estas no se van y en poco tiempo se tapan los conductos. Por el contrario, la recomendación es que las lleven a su casa y las depositen con la basura orgánica que recoge el camión colector o sean depositadas, sin bolsa, en los biodigestores para su procesamiento químico y se convierta en composta”, comentó.

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare111Tweet70
Anterior

Insiste la “4T” en robarse la Cuauhtémoc

Siguiente

2 mil 500 niños atendidos en Álvaro Obregón durante la administración de Lía Limón

Siguiente
FOTO: Especial

2 mil 500 niños atendidos en Álvaro Obregón durante la administración de Lía Limón

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2500 shares
    Share 1000 Tweet 625
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1847 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1288 shares
    Share 515 Tweet 322
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    643 shares
    Share 257 Tweet 161

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

INE podría destituir a consejeros IECM

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Diputados de Morena: plenaria de protocolo

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Destaca Martha Ávila creación de Universidad de las Artes

enero 28, 2026
FOTO: Especial

¿Cuáles son los beneficios fiscales en CDMX?

enero 28, 2026
FOTO; Especial

Continúan operativos nocturnos de seguridad en La Magdalena Contreras

enero 28, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín