CIUDAD DE MÈXICO 13 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La diputada del PAN, Laura Álvarez llamó a mejorar, la calidad educativa en los niveles básico y medio superior para garantizar la permanencia de niños y jóvenes en escuelas públicas.
“La información del INEGI es contundente: en 2020, cerca del 70 por ciento de niñas y niños de tres años no asistían a la escuela, lo que evidencia una grave insuficiencia gubernamental y un abandono a la primera infancia”, expreso Álvarez Soto
Lamento que México se encuentra por debajo del promedio de los países con mayor permanencia de niñas, niños y jóvenes en la escuela pública, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
Señaló que mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) destina recursos, infraestructura y nómina al pago de perfiles con una marcada carga ideológica, como Marx Arriaga, se dejan de lado los esfuerzos necesarios para apostar por la calidad educativa en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Instó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a que, en coordinación con la SEP, la UNESCO, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de padres de familia, se establezca un frente común en favor de la educación inicial.
Añadió que la educación ha sido uno de los grandes pendientes del gobierno del “cártel de Morena”. En ese sentido, alertó sobre la situación de las y los jóvenes que no cuentan con oportunidades educativas ni laborales, lo cual los coloca en una condición de alta vulnerabilidad frente al crimen organizado, que los recluta ante la ausencia de un esquema social o de servicio público efectivo.
De acuerdo con la OCDE, el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años sin estudios de nivel medio superior en México disminuyó de 49 por ciento en 2019 a 41 por ciento en 2024; sin embargo, la cifra sigue siendo alarmante.
Álvarez Soto coincidió en que, a menor nivel de escolaridad, menores ingresos y menos oportunidades de inserción en el mercado laboral tendrán las y los jóvenes.
“El llamado al Gobierno de la Ciudad de México es claro: atender la educación inicial y dejar de ser comparsa de las ocurrencias de sexenios anteriores de la fallida ‘transformación’, que eliminó las estancias infantiles, hostigó al personal docente y debilitó al sistema educativo”, afirmó.
Reprochó que hoy no se observe al titular de la SEP, Mario Delgado, impulsando un plan de trabajo integral que garantice que niñas y niños asistan a la escuela sin importar sus condiciones económicas o sociales.
“Desde el Congreso estamos legislando de la mano de asociaciones de padres de familia en la Ciudad de México, escuchando sus inquietudes y dando celeridad a sus demandas”, concluyó.








Discussion about this post