CIUDAD DE MÉXICO 19 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- Ante el alarmante repunte de casos de sarampión en el país y la caída sostenida en la cobertura nacional de vacunación, la Diputada Laura Álvarez Soto, integrante del Congreso de la Ciudad de México, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades capitalinas a actuar con urgencia, eficacia y transparencia frente a esta crisis sanitaria.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora recordó que México pasó de una cobertura de vacunación cercana al 98% en 2018 a apenas 67.9% en 2024, situación que ha propiciado el resurgimiento de una enfermedad altamente contagiosa que había sido considerada erradicada desde 1995. Al día de ayer, el país registra más de 9 mil casos confirmados de sarampión, cerca de mil de ellos en la Ciudad de México.
A través de este exhorto, la diputada solicita de manera concreta:
● Que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México refuerce las estrategias de vacunación contra el sarampión, garantizando la vacunación total de la población, priorizando a niñas y niños.
● Que la misma Secretaría de Salud presente un informe sobre los avances y resultados alcanzados en la estrategia de contención del brote del sarampión para visibilizar las acciones de prevención, vacunación y atención oportuna.
● Que la Secretaría de Salud refuerce los mecanismos de supervisión y verificación para asegurar el funcionamiento efectivo de los módulos de vacunación.
● Que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México aumente los canales de información para que la ciudadanía conozca la ubicación exacta, horarios de operación y disponibilidad de vacunas en cada módulo.
● Finalmente, que los 66 legisladores a través de los módulos de atención ciudadana impulsen campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la vacunación contra el sarampión como medida de prevención.
En el caso específico de la Ciudad de México, la diputada advirtió que, pese al anuncio de la instalación de 2 mil módulos de vacunación contra el sarampión, múltiples reportes ciudadanos y periodísticos han documentado que varios de estos puntos no estaban operando, carecían de personal o no contaban con vacunas, lo que ha generado desconfianza y ha obstaculizado los esfuerzos de prevención.
A través de este punto de acuerdo, la Diputada busca que se realicen acciones urgentes, pensando en el bienestar de los capitalinos, priorizando a los niños y sus familias.
La propuesta de la diputada panista se aprobó por unanimidad en el Congreso capitalino.









Discussion about this post