CIUDAD DE MÉXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). – El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma propuso fortalecer la movilidad sustentable y que el uso de vehículos eléctricos se fortalezca en México.
“Debemos tener claro que la transición a este modelo de movilidad eléctrica ya no es una aspiración futura, ya es una realidad y una necesidad que representa las vías más eficaces para reducir emisiones contaminantes, temer una mejorar la calidad de aire y disminuir la dependencia de combustibles fósiles”, expresó Sesma Suarez.
El también presidente del Poder Legislativo expuso que el uso de vehículos eléctricos sea viable y accesible todos, no basta con promover su adquisición y beneficios en el mercado.
Consideró que, se requiere contar con una infraestructura de recarga suficiente, moderna; pero sobre todo universal, pública y gratuita, que permita a las personas que utilizan esta clase de vehículos, transitar con la certeza y seguridad de que sin problemas llegará a su destino.
Remarco que, los principales obstáculos para que alguien que utiliza un vehículo eléctrico se explica en dos situaciones: “la limitada cobertura de centros de carga, lo que origina una dependencia a la autonomía de la batería, lo que ocasiona ausencia certeza para poder realizar recorridos amplios y en muchas ocasiones hasta estrés o ansiedad.
Asimismo: “la falta de universalidad en los sistemas de conexión que se instalan en los centros de carga, para que las personas puedan recargar su vehículo en cualquier lugar”, puntualizo Jesús Sesma
El legislador recordó que el tema de la movilidad sustentable siempre ha| sido uno de los temas torales del Partido Verde
Cito que, en México se utilizan al menos seis tipos de conectores para recargar baterías, destacando los que ocupan los vehículos Tesla, los americanos, los europeos y los asiáticos.
En relación a las estaciones de Carga, les proporciono el siguiente dato: de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, en el año 2022, en todo el país se han registrado tres mil doscientos puntos públicos de recarga en mil trescientas cuarenta estaciones de carga, para más de trescientas cuarenta mil unidades que circulan en nuestra capital.
“Tomando esta referencia, podemos decir que en todo el país se cuenta apenas nueve cargadores públicos por cada mil unidades que requieren el servicio, esto hace evidente el déficit para atender la demanda, adicionando que las personas que necesitan recargar su carro, además tienen que buscar el tipo de conectores que necesitan y que muchas veces no localizan en cualquier lugar”, afirmo.
Ejemplifico que para dimensionar la situación en la que nos encontramos, podemos tomar como referencia a países como China, que tiene 1.15 millones de estaciones públicas de recarga y la Unión Europea, que supera los 481 mil puntos de recarga.
“Es evidente que nosotros apenas estamos dando pequeños pasos en este proceso de cambio en nuestros sistemas de movilidad”, asevero Jesús Sesma
Afirmo que es necesario avanzar y fortalecer este cambio, con acciones que marque la diferencia en la dinámica de esta política pública de transición.
Para dicho fin, Sesma exhorto Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad para que, con base en su suficiencia presupuestal, continúen fortaleciendo las políticas públicas que promuevan el desarrollo de la movilidad eléctrica, considerando la instalación de electrolineras y centros de carga, procurando que los mismos sean universales, públicos y gratuitos.
“Debo aclarar que estos planteamientos, no son solo ocurrencias, lo que propone el Partido Verde es dar impulso a una Política Pública que ya ha comenzado a desarrollarse y a ser aplicada”, enfatizo.









Discussion about this post