CIUDAD DE MÈXICO 06 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- En la conferencia “La Chilanguera”, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo pidió a la ciudadanía sumarse a la campaña “¡No te dejes engañar! El suelo de conservación no está a la venta” y presentar las denuncias al teléfono 55 2472 4661 o al número de WhatsApp 55 3461 7879.
“Queremos pedirles a todas y todos habitantes de esta ciudad a que lo hagamos juntos; que defendamos nuestros bosques; que defendamos tener una mejor calidad de vida para nosotros, pero también para los que siguen”, expresó Bravo Espinosa.
Lo anterior, con el objetivo de proteger el suelo de conservación, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, así como denunciar las invasiones y a los vendedores de predios de este tipo de área.
En ese contexto, la diputada morenista habló acerca de la importancia de la “Estrategia Integral de Protección y Recuperación del Suelo Verde”, que recientemente fue dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, que incluye la creación del Gabinete del Suelo Verde.
“Estamos muy contentas y muy contentos con esta acción que ha anunciado la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en días pasados, que tiene que ver con preservar las zonas verdes, lo que nos ayuda a todas y todos los que vivimos en la ciudad, y no solamente a los de la zona sur, suroriente y poniente porque es donde se abastecen los mantos freáticos; donde se recargan los acuíferos; donde tiene que ver un asunto de pulmones ambientales”, puntualizó.
Explicó que el Gabinete de Suelo Verde es un espacio de reflexión y toma de decisiones encaminadas a cuidar y preservar las áreas verdes, las de valor ambiental, las naturales protegidas (ANP) y el suelo de conservación, establecidas en el Artículo 296 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, que entró en vigor en julio de 2024 tras la aprobación del Congreso capitalino.
Bravo Espinosa destacó la defensa del suelo verde por parte del Gobierno capitalino, pues habrá “cero crecimiento” de la mancha urbana en las zonas ecológicas, al frenar las invasiones e impedir nuevos asentamientos irregulares.
Expuso que entre las acciones emprendidas destacan el uso de tecnología satelital para monitoreo; la vigilancia comunitaria y territorial, y los operativos para recuperar las zonas invadidas, los cuales están a cargo de la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Bienestar, entre otras.
Detalló que dicha política se ejecuta con estricto respeto a los derechos humanos, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
“Es verdad que se tiene que cuidar el área verde, pero también es verdad que en los asentamientos humanos de reciente creación, tienen que ser recuperados estos espacios (…). Las recuperaciones que se han hecho han sido apegadas a la ley y cuidando muchísimo los derechos de las personas”, enfatizó.
Tras comentar que gracias a los operativos se recuperaron más de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación en el primer semestre de 2025, exhortó a la gente a no comprar predios dentro de éste, porque conlleva otros problemas.
“Es un área que no está destinada para que sea habitacional y cuando se llega a vivir a estos espacios no hay luz, agua, ni transporte. Queremos dejar claro que el suelo de conservación no está permitido para vivir y cualquier órgano de gobierno tiene impedido hacer inversión pública para pavimentar, electrificar y tampoco para llevar agua”, concluyó Xóchitl Bravo.
Discussion about this post