Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Con recursos del PRD Ciudad de México, emanados del erario, el hoy diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, contrató anuncios espectaculares en 2023 para promover su imagen, pues tenía el sueño guajiro de ser candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno.
La operadora de esos pagos fue la entonces secretaria de Finanzas del PRD en la capital del país, Adriana Sigler, esposa del chofer de Lobo Román –su suplente–. Para promover su imagen, Lobo incluso falsificó la portada de una revista, con una foto suya de una supuesta entrevista, que se utilizó para los anuncios espectaculares, simulando que lo promovía la publicación para burlar la normatividad electoral, que prohíbe la promoción personal.
Lobo recibió reclamos del periodista propietario de la revista por la falsificación de la edición. Sigler pagó esa promoción personal de Lobo con recursos del PRD CDMX, para lo cual también contó con la venia de quien en esos días era presidente nacional del PRD, su sepulturero Jesús Zambrano.
La paradoja es que Lobo cometió esta acción ilegal con anuncios espectaculares, a pesar de que como diputado local era presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana e impulsó una nueva Ley de Publicidad Exterior, que entre otras cosas pretendía evitar este tipo de fraude a la ley.
Sigler también se encargó de destinar recursos para que Lobo pudiera hacer su falaz “precampaña”. Pagó recorridos por alcaldías, propaganda y difusión en redes sociales. De haber voluntad de cumplir su obligación, como se lo instruyó por unanimidad el Congreso capitalino, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz, podría detectar que esa erogación de recursos públicos fue ilegal. El auditor no quiere tocar el asunto, ni con el pétalo de un ‘copy-paste’, su especialidad.
Al final, Lobo no pudo ser candidato a jefe de Gobierno porque Zambrano ya había acordado apoyar al panista Santiago Taboada, por lo que renunció al PRD y consiguió su candidatura a diputado federal de Morena, a cambio de su voto, en enero de 2024, para que Ernestina Godoy fuera reelecta al frente de la Fiscalía de la CDMX.
Lobo nunca se distanció de Zambrano. En septiembre del año pasado conformaron un “comité ejecutivo” espurio del PRD CDMX para arrebatárselo a su militancia, que ha optado por respaldar a Nora Arias como su presidenta, reconocida legalmente por el Tribunal Electoral del PJF y políticamente por los presientes del PRD de Guerrero, Michoacán y Morelos.
Sigler sigue laborando con Lobo. Ella está a cargo de su módulo de atención ciudadana, en el que por cierto hay otro engaño para sus electores: Lobo es diputado plurinominal por el Estado de México, pero puso su casa de gestión en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX, con lo que además incumplió el acuerdo al que llegó con Morena, de que no haría trabajo político en la capital, y por eso el coordinador de los diputados federales chilangos de Morena, Julio César Moreno, lo ha dejado fuera de todas las reuniones del grupo.
De las transas con recursos públicos, también ya le aprendió el hijo Víctor Hugo Lobo Rodríguez, diputado de la CDMX, pues tiene su oficina de gestión legislativa en su casa particular en la colonia Estrella, también en la GAM, con lo que puede autopagarse hasta 30 mil pesos mensuales mediante un “comodato”. Lobo padre quiere arrebatar el PRD CDMX para seguirlo saqueando, pero en cosa de días él y Zambrano recibirán un contundente revés. Lo veremos.

Discussion about this post