• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

López Casarín, alcalde legal, pero ilegítimo

Redacción Por Redacción
septiembre 30, 2024
En Mensaje Político
0
Destacados militantes de Morena ven a Casarín como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña.

Destacados militantes de Morena ven a Casarín como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña.

543
Compartir
811
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrió en otra aberración: en su sentencia de este lunes sobre la elección en la Alcaldía Álvaro Obregón dejó firme el rebase por el 9.5% de tope de gastos de campaña del candidato ganador, Javier López Casarín, y aunque sería una causal de nulidad electoral, no resolvió sobre este segundo punto, lo eludió.

La Sala Superior decidió “reencausar” la decisión sobre la posible nulidad a la Sala Regional del TEPJF, pero ya no habrá tiempo para que emita una sentencia, porque este martes rinde protesta López Casarín como alcalde, y el asunto ya será de imposible reparación.

En resumen, López Casarín –operador financiero de Marcelo Ebrard– se quedó sin ser sancionado, conforme a lo establecido en la normatividad electoral, donde se prevé incluso la nulidad electoral por incurrir en una falta grave, como consideran la Ley y las autoridades electorales al rebase de tope de gastos de campaña.

Más en este caso, que se cumplían dos requisitos para la anulación: el rebase fue mayor al 5%, y la diferencia entre el primero y segundo lugar inferior a este porcentaje: el morenista ganó a la panista Lía Limón por el 3.1% de los votos.

Para fines prácticos y muy resumidos, como decían de Felipe Calderón en el 2006, López Casarín será alcalde legal, pero no legítimo. En palabras aquellas de Andrés Manuel López Obrador: “espurio”. En la oposición lo califican así, pero también destacados militantes de Morena, que lo ven como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña y, pese a todo, jurídicamente lo sostuvieron, me dicen. Esto no habla bien de él, y peor de Ebrard, secretario de Economía del nuevo gobierno.

Minutos después de concluida la sesión de la Sala Superior del TEPJF de este lunes, del equipo de prensa de López Casarín enviaron la invitación para la ceremonia de instalación del Concejo para la administración 2024-2027 de la Alcaldía Álvaro Obregón. Antes, a las 08:00 horas, los 16 nuevos alcaldes están citados en el Congreso de la Ciudad de México, pues ante el Pleno deberán rendir protesta para el cargo.

En los últimos días, se le había complicado a López Casarín el tema de la impugnación del PAN por rebase de tope de gastos de campaña. La semana pasada, la Sala Regional ordenó al INE volver a cuantificar los gastos del morenista, que en una primera resolución había determinado un rebase del 5.8%.

La Unidad de Fiscalización del INE hizo un nuevo dictamen en el que el rebase de gastos de campaña lo incrementó al 9.5%, y fue aprobado por el Consejo General. La ventaja para López Casarín, en este caso, es que el tiempo estaba a su favor, pues la Sala Superior contaba con poco más de 24 horas para sentenciar al respecto.

En mancuerna, el PAN de la Ciudad de México y el nacional interpusieron antes del mediodía de este lunes un «recurso de reconsideración» en el que solicitaba “se declaren fundados los agravios hechos valer, anulando la elección de la Alcaldía Álvaro Obregón”. Por su lado, López Casarín impugnó el resolutivo del INE sobre el rebase, pero su recurso fue rechazado porque “no se actualiza el requisito especial de procedencia”, determinó el TEPJF.

Los panistas ganaron parcialmente, pues quedó acreditado, ya en firme, el rebase de tope de gastos de campaña por el 9.5%. Sin embargo, respecto de su solicitud de anular la elección, como lo dije, la Sala Superior “reencausó” a la Sala Regional el juicio, y quedará en situación de imposible reparación, porque López Casarín ya habrá rendido protesta. Van a sobreseer el asunto.

La forma es fondo: por la manera en que llegó a la Alcaldía no se pueden esperar buenos resultados de López Casarín para los habitantes de Álvaro Obregón. Pinta para un desastre. Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónCasarínebrardespuriogastos de campañailegítimoinelópez obradorObregónrebase de topetepjfTribunal Electoral
SendShare217Tweet136
Anterior

Sacan completamente a los Monreal de la Cuauhtémoc

Siguiente

Milpa alta, el reto del rezago social para Octavio Rivero

Siguiente
FOTO: Especial

Milpa alta, el reto del rezago social para Octavio Rivero

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    651 shares
    Share 260 Tweet 163
  • No funciona el link para condonación de multas

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3132 shares
    Share 1253 Tweet 783
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    590 shares
    Share 236 Tweet 148
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    443 shares
    Share 177 Tweet 111

MÁS RECIENTES

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

Relevos en Morena

abril 5, 2026
Sin embargo, el link al respecto arroja “error 404”. Es decir, para obtener este descuento del 90%, habría que acudir a solicitarlo directamente en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, lo que hace sumamente complicado el trámite y, por lo tanto, la obtención del descuento. FOTO: Especial

No funciona el link para condonación de multas

abril 5, 2026
FOTO: Especial

Realizan Operativo «Residente» en MH

abril 5, 2026
FOTO: Especial

Invitan a capacitación “Fortalezza” en Coyoacán

abril 5, 2026
FOTO: Especial

Continúa Morena asambleas de seguridad en Alcaldías

abril 5, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín