Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrió en otra aberración: en su sentencia de este lunes sobre la elección en la Alcaldía Álvaro Obregón dejó firme el rebase por el 9.5% de tope de gastos de campaña del candidato ganador, Javier López Casarín, y aunque sería una causal de nulidad electoral, no resolvió sobre este segundo punto, lo eludió.
La Sala Superior decidió “reencausar” la decisión sobre la posible nulidad a la Sala Regional del TEPJF, pero ya no habrá tiempo para que emita una sentencia, porque este martes rinde protesta López Casarín como alcalde, y el asunto ya será de imposible reparación.
En resumen, López Casarín –operador financiero de Marcelo Ebrard– se quedó sin ser sancionado, conforme a lo establecido en la normatividad electoral, donde se prevé incluso la nulidad electoral por incurrir en una falta grave, como consideran la Ley y las autoridades electorales al rebase de tope de gastos de campaña.
Más en este caso, que se cumplían dos requisitos para la anulación: el rebase fue mayor al 5%, y la diferencia entre el primero y segundo lugar inferior a este porcentaje: el morenista ganó a la panista Lía Limón por el 3.1% de los votos.
Para fines prácticos y muy resumidos, como decían de Felipe Calderón en el 2006, López Casarín será alcalde legal, pero no legítimo. En palabras aquellas de Andrés Manuel López Obrador: “espurio”. En la oposición lo califican así, pero también destacados militantes de Morena, que lo ven como una imposición de Marcelo Ebrard; que carece de cualquier tipo de arraigo popular o social en Álvaro Obregón; que no hizo campaña; que no tiene base social; que hizo trampa al rebasar el tope de campaña y, pese a todo, jurídicamente lo sostuvieron, me dicen. Esto no habla bien de él, y peor de Ebrard, secretario de Economía del nuevo gobierno.
Minutos después de concluida la sesión de la Sala Superior del TEPJF de este lunes, del equipo de prensa de López Casarín enviaron la invitación para la ceremonia de instalación del Concejo para la administración 2024-2027 de la Alcaldía Álvaro Obregón. Antes, a las 08:00 horas, los 16 nuevos alcaldes están citados en el Congreso de la Ciudad de México, pues ante el Pleno deberán rendir protesta para el cargo.
En los últimos días, se le había complicado a López Casarín el tema de la impugnación del PAN por rebase de tope de gastos de campaña. La semana pasada, la Sala Regional ordenó al INE volver a cuantificar los gastos del morenista, que en una primera resolución había determinado un rebase del 5.8%.
La Unidad de Fiscalización del INE hizo un nuevo dictamen en el que el rebase de gastos de campaña lo incrementó al 9.5%, y fue aprobado por el Consejo General. La ventaja para López Casarín, en este caso, es que el tiempo estaba a su favor, pues la Sala Superior contaba con poco más de 24 horas para sentenciar al respecto.
En mancuerna, el PAN de la Ciudad de México y el nacional interpusieron antes del mediodía de este lunes un «recurso de reconsideración» en el que solicitaba “se declaren fundados los agravios hechos valer, anulando la elección de la Alcaldía Álvaro Obregón”. Por su lado, López Casarín impugnó el resolutivo del INE sobre el rebase, pero su recurso fue rechazado porque “no se actualiza el requisito especial de procedencia”, determinó el TEPJF.
Los panistas ganaron parcialmente, pues quedó acreditado, ya en firme, el rebase de tope de gastos de campaña por el 9.5%. Sin embargo, respecto de su solicitud de anular la elección, como lo dije, la Sala Superior “reencausó” a la Sala Regional el juicio, y quedará en situación de imposible reparación, porque López Casarín ya habrá rendido protesta. Van a sobreseer el asunto.
La forma es fondo: por la manera en que llegó a la Alcaldía no se pueden esperar buenos resultados de López Casarín para los habitantes de Álvaro Obregón. Pinta para un desastre. Lo veremos.