• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Los chilangos son antisistema

Redacción Por Redacción
febrero 22, 2024
En Mensaje Político
0
Por ello, sin duda es mayoritario el hartazgo de los capitalinos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, y ahí puede estar su derrota en la CDMX. FOTO: X / CDMX Magacín

Por ello, sin duda es mayoritario el hartazgo de los capitalinos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, y ahí puede estar su derrota en la CDMX. FOTO: X / CDMX Magacín

352
Compartir
525
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Por más que Clara Brugada pague para que se difundan encuestas cuchareadas, como la de hace unos días de la empresa Mitofsky, en que le conceden una supuesta ventaja de 16 puntos, ni el encuestador ni ella se la creen. Brugada debería saber que, históricamente, los chilangos son antisistema.

Por ello, sin duda es mayoritario el hartazgo de los capitalinos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, y ahí puede estar su derrota en la CDMX.

El termómetro de ello, aunque se resistan a reconocerlo y se autoengañen con cifras maquilladas fue la manifestación del domingo pasado, en que muchas decenas de miles de personas abarrotaron el zócalo capitalino, de manera voluntaria, sin ser acarreados. En las dos últimas décadas, el único que llenaba el zócalo era López Obrador, aunque siempre utilizó a la estructura del Gobierno de la CDMX para movilizar gente. Acarreados, pues.

A lo largo de la historia, los habitantes siempre han sido antisistema. Esa fue la razón por la que se decidió que el presidente controlara políticamente a la ciudad, al no concederle siquiera un gobernante, sino dejarla en un nivel inferior, una Regencia a cargo de un jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), que podía remover a su gusto el primer mandatario.

Desde la primera década de lo que fue el partido origen del PRI hegemónico, los habitantes de la capital demostraron ser antisistema, contrarios al gobierno de Lázaro Cárdenas. En las elecciones de 1940 el candidato oficial, Manuel Ávila Camacho perdió ante el derechista Juan Andrew Almazán, al menos en la capital del país. Esa enorme fuerza social del DF fue esencial para la fundación del Partido Acción Nacional, en 1939.

Durante el sexenio de Ávila Camacho hubo otro intento de construir una candidatura desde el DDF. Se trató de Javier Rojo Gómez, quien pudo avanzar en su proyecto gracias al padrinazgo político del ‘hermano incómodo’ de aquella época, Maximino Ávila Camacho. A la hora de la sucesión los frenó el candidato presidencial Miguel Alemán.

En las elecciones de 1988, en que se afirma hubo un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, el único triunfo que le reconocieron a su movimiento fue en la capital del país. Por eso Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo accedieron al Senado. A Cárdenas le ofreció la Regencia del DDF el candidato vencedor, Carlos Salinas, pero la que rechazó.

Para el siguiente sexenio, en 1997, la presión social de los capitalinos obligó a la reforma política del DF y que se eligiera jefe de Gobierno: Cárdenas ganó. Ese hecho sembró la semilla que catapultó a López Obrador. En el 2000 triunfó la oposición ante lo que sería el gobierno de Vicente Fox. En 2006, 2012 y 2018 también la gente en la capital votó en contra del sistema.

En 2021 se repitió la historia: los chilangos votaron contra el régimen de Morena, que perdió la mayoría de las Alcaldías y quedó en segundo lugar en el resultado global. Esa tendencia no se ha revertido, por más que difundan encuestas truqueadas. Por eso, el escenario más probable apunta al triunfo de Santiago Taboada. No se sostiene la especulación de que Claudia Sheinbaum quiera entregarle la ciudad a Taboada en una negociación, porque sería darse un tiro en el pie. Lo que no tiene vuelta de hoja es que si ganan Taboada y Sheinbaum, ella estará obligada a reconocerle su triunfo, si quiere aumentar el estrecho margen de gobernabilidad que tendrá. Lo veremos.

Tags: amloantisistemaBrugadaCárdenasCDMXJavier Rojo GómezJuan Andrew AlmazánManuel CamachoSheinbaumTaboada
SendShare141Tweet88
Anterior

Cuevas cambió de sucesor en la Cuauhtémoc

Siguiente

Siguiente
En un esfuerzo por promover la conciencia ambiental y combatir la contaminación, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, ratificó el compromiso de la alcaldía con la conservación y el mejoramiento del medio ambiente al poner en marcha el “Colillatón” 2024 en colaboración con la empresa ECOFILTER MÉXICO. FOTO: Especial

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    511 shares
    Share 204 Tweet 128
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    507 shares
    Share 203 Tweet 127
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    456 shares
    Share 182 Tweet 114
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1000 shares
    Share 400 Tweet 250

MÁS RECIENTES

Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

mayo 21, 2026
El todavía director general del Canal del Congreso, Jorge Armando Rocha va de mal, en peor. Sigue sin convencer a los legisladores de su labor, porque el número de vistas de los videos decreció desde que él asumió, y también el rating de la señal abierta.

Director del Canal del Congreso desdeña a sus colaboradores

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Luis Mendoza encuentro deportivo con orden y seguridad

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Urbanismo y colores en CDMX respetan reglas viales: Brugada

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Congreso derecho a información accesible

mayo 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín