• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Los Chimalapas, historia de película

Redacción Por Redacción
octubre 1, 2023
En Alcaldías, Álvaro Obregón, CDMX
0
El expediente (caso Zárate) va hacia la Corte
278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

Los Chimalapas, historia de película

El conflicto de Los Chimalapas es una historia ideal para llevarla al cine, tiene los ingredientes de vida para hacerlo. Por fin, después de más de 50 años de rencillas, prevalecen el acuerdo y la ley.

La historia sobre el deslinde territorial tiene de todo, hasta la inapropiada utilización de la herramienta de “Google maps” que se corrigió a tiempo al descubrir que uno de los límites era ubicado en el mar. El desatino no pasó de la sorpresa de protagonistas y negociadores.

Se cuidan los puntos finos y en ese trabajo, con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha intervenido la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Se da por hecho que el último capítulo quede cerrado en las primeras semanas de enero, en los términos que resolvió el Alto Tribunal, de acuerdo con el proyecto que en su momento redactó José Fernando Franco González, ahora ministro en retiro.

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte, el congreso local de Oaxaca modificó la constitución del estado y el gobernador Salomón Jara fue autorizado para la suscripción de convenios amistosos sobre los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

El antecesor Alejandro Murat pretendió ser la autoridad que cerrara esta historia. No le alcanzó su periodo, así que como autoridad estatal ya no podrá ver el final del caso de Los Chimalapas.

Se han escrito diversidad de versiones sobre lo que dio origen al problema. La que prevalece es que el gobierno federal que encabezo Gustavo Díaz Ordaz autorizó desde el escritorio la creación de ejidos chiapanecos en territorio oaxaqueño. Provocó el largo diferendo, más de 5 décadas. En el camino quedaron pleitos y pérdidas físicas.

Por este litigio el gobierno de Oaxaca interpuso controversia constitucional en la SCJN, para precisar los límites entre los dos estados citados y la posesión de 160 mil hectáreas de selva.

Los últimos pasos dados por autoridades y partes involucradas han tenido que ver con la extinción de ejidos, la delimitación física entre Oaxaca y Chiapas y el pago de daños ambientales por explotación ilegal forestal.

El conflicto no solo propició enfrentamientos violentos entre comuneros y ejidatarios, también abrió espacio para la incursión de la delincuencia, “talamontes” y narcotraficantes. La tala ilegal dañó miles de hectáreas de bosques y selvas de la zona de Los Chimalapas.

La historia está ya en su epílogo, en la revisión de últimos pendientes con supervisión de autoridades ejecutivas y judiciales; el infaltable escrutinio de los pobladores, cuidadores naturales de su selva.

En enero del próximo año se pondría punto final a la etapa de conciliación, para que puedan vivir en paz habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa, zona reconocida como uno de los principales pulmones de oxígeno con que cuenta nuestro país.

Tiene sobrados elementos la historia para llegar a la mesa de un productor o director de cine de Hollywood, hacerla película y de paso recompensar por derechos de autor a los indígenas zoques que han sufrido el conflicto por la incertidumbre jurídica, en el corazón del Istmo de Tehuantepec.

En la industria cinematográfica mexicana la idea fascina, lo único que los detiene es la falta de recursos.

@zarateaz1

arturozarate.com

https://www.youtube.com/@arturozaratev

Tags: ColumnasParaContarpolíticaPrincipal
SendShare111Tweet70
Anterior

Funcionarios capitalinos y Batres operan para Brugada y descuidan el servicio público, acusa el PAN

Siguiente

Inicia la campaña “Aliados por las Estancias infantiles”

Siguiente
Inicia la campaña “Aliados por las Estancias infantiles”

Inicia la campaña “Aliados por las Estancias infantiles”

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1751 shares
    Share 700 Tweet 438
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    626 shares
    Share 250 Tweet 157
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    467 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    467 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    911 shares
    Share 364 Tweet 228

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín