Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
Más de una decena de diputados locales de morena ya tienen la mirada puesta en la candidatura para encabezar su respectiva Alcaldía.
Los próximos seis meses serán cruciales para sus posibilidades de obtener la candidatura, especialmente para aquellos cuyas demarcaciones territoriales están gobernadas por los ediles peor calificados: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan.
Morena ha dicho que va a decidir candidaturas por encuesta como en el 2024. En este punto es muy importante, pues no solo deben medir el factor de conocimiento público, porque seguro ganarán quienes hoy son alcaldes. Por eso deberían incluir una o dos preguntas cualitativas, para evaluar también el nivel de rechazo, los negativos, de manera sobresaliente los alcaldes de las demarcaciones mencionadas.
Los diputados que aspiran. Iztapalapa. Emblemática demarcación por ser la más poblada del país e históricamente con un amplio dominio de la izquierda. Ahí la diputada Martha Ávila ha intensificado su trabajo territorial y tiene amplias posibilidades de quedarse con la candidatura de Morena, porque la alcaldesa Aleida Alavez está reprobada por la ciudadanía. Carece de argumentos para buscar la reelección. En la Jefatura de Gobierno apoyan a Ávila.

Tlalpan. El escenario más probable apunta que a la alcaldesa Gabriela Osorio no le va a alcanzar para la reelección. Ahí hay dos aspirantes legisladores: Xóchitl Bravo, coordinadora de los diputados de Morena, lleva mano por sobre el diputado Pedro Haces Lago, a quien no hay que descartar.
Coyoacán. También hay dos aspirantes de Morena. La experiencia y trayectoria de Gerardo Villanueva se impone a Paulo García. Cualquiera de ellos –y más Paulo– la tendría muy complicada frente a quien resulte candidato del PAN, porque ahí lleva mano el alcalde Giovani Gutiérrez, uno de los mejor calificados de la CDMX.

Iztacalco. Morena debería de pensar de manera muy seria que la alcaldesa Lourdes Paz desista buscar la reelección. No garantiza el triunfo. Ahí quien aspira con muchas probabilidades es el diputado Pablo Trejo, cuyo arrastre de votos fue fundamental para que Paz ganara en el 2024.
Gustavo A. Madero. Alberto Martínez Urincho, operador de la reforma judicial en el Congreso capitalino desearía ser candidato por esa Alcaldía, dónde el edil Janecarlo Lozano es otro de los que adolece bajos niveles de aprobación. Lo difícil para ambos es que el secretario de Gobierno, César Cravioto, también aspira a la Alcaldía.
Azcapotzalco. Se cuece aparte. La alcaldesa Nancy Núñez, de Morena es de las tres peores evaluadas, y también esa demarcación es antepenúltimo lugar en percepción de inseguridad. Si hoy fueran las elecciones el escenario es que perdería su reelección. El diputado morenista Alejandro Carbajal es un firme aspirante. Algunos lo ven como el candidato de unidad en esa demarcación donde Morena está dividido.

Cuauhtémoc. Es otra demarcación en qué hay por lo menos dos aspirantes del Congreso. Son las diputadas Iliana Ivon Sánchez Chávez, cercana a Dolores Padierna, lo que fortalece sus posibilidades, y también Leonor Gómez Otegui. Ambas ganaron su respectivo distrito en 2024.
Miguel Hidalgo. Hay quienes ven a la diputada Cecilia Vadillo como la candidata natural, aunque le falta posicionarse en el conocimiento público. Ella, al menos de dientes para afuera, afirma que no aspira a esa candidatura.
Venustiano Carranza. El futuro para el diputado Israel Moreno va a depender de lo que decida su hermano Julio César, quien ha controlado la demarcación desde 2006. Ahora es diputado federal, también de Morena.

Álvaro Obregón. El alcalde de Morena, Xavier López Casarín se da un mano a mano con Nancy Núñez para decidir quién es el peor. El diputado Fernando Zárate, firme crítico del alcalde, está trabajando para obtener la candidatura, lo que es muy importante para Morena, pues él podría ser quien salve esa demarcación para su partido, porque enfrente van a tener otra vez a Lía Limón, a quien no va a ser fácil ganarle.
Milpa Alta. La diputada Judith Vanegas quiere volver, sólo que la tiene difícil frente al alcalde Octavio Rivero, uno de los morenistas mejor calificados, junto con Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras.
En los próximos seis meses estos diputados de Morena se juegan su futuro político. También en las bancadas del PVEM, PT, PAN, PRI y MC hay aspirantes a su respectiva Alcaldía. El jueves lo veremos.
FOTOS: Especial








Discussion about this post