• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Los obstáculos de Xóchitl Bravo en el Congreso

Redacción Por Redacción
septiembre 10, 2024
En Magacín CDMX
0
FOTO: Morena Congreso CDMX

FOTO: Morena Congreso CDMX

610
Compartir
911
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México enfrenta circunstancias complejas, a pesar de que tienen mayoría calificada. Los problemas no son ni serán con la oposición –a la que no necesitan ni para reformas constitucionales–, sino con su grupo parlamentario y los aliados del PT y PVEM.

La unidad va a ser acaso la principal dificultad, porque ya empiezan a formarse grupitos (pequeñas tribus) para exigir cotos de poder, apiñarse por el reparto del pastel: presidencias de Comisiones, plazas para sus equipos de trabajo y de gestión social, montos de prerrogativas que asignan a los grupos parlamentarios.

Hay otros líos ya en tránsito: una especie de parálisis administrativa que va a salpicar la labor legislativa. Apenas están entregando las oficinas a los nuevos, pero aún no les han definido el personal que van a autorizarles para contrataciones. Por lo pronto, los afortunados que prácticamente aseguraron su plaza no van a cobrar todavía su primera quincena. Tardarán quizás una o dos más, si bien les va.

El tema se le complica a Bravo porque tampoco es suya la posición de la Oficialía Mayor –el que reparte el billete–, que encabeza Reynaldo Baños. Él responde políticamente a la ex coordinadora Martha Ávila, actualmente presidenta de la Mesa Directiva. Si no fluye el dinero, la coordinadora difícilmente va a gobernar esa bancada y a sus aliados.

Otro conflicto en ciernes es en la vía jurídica. Como Bravo dijo que se acabaron los contratos para los trabajadores que “no tengan referente” (‘padrino’), muchos ya no van a cobrar la quincena, pues incluso hay quienes ni se han enterado de que ya no tienen empleo. Por tanto despedido, ya empezaron a llover las demandas y van a colapsar el área jurídica del Congreso.

El malestar de los trabajadores lo agrava que no les quieren dar un centavo de liquidación o retiro, mientras vieron que cada diputado de la Legislatura que acaba de terminar se llevó, en total, 3 millones 800 mil pesos como “bono de marcha”.

El tema de la conformación de tribus también le genera a Xóchitl Bravo un conflicto de liderazgo, y más por la forma en que llegó a la coordinación. Hasta dos días antes de que la bancada votara por ella, la decisión era que repetiría la diputada Martha Ávila. Pero no fue así. La llamó Clara Brugada para informarle que no sería ella, que había un acuerdo, un compromiso de pago de factura política con el todavía jefe de Gobierno de cederle esa posición, vía la diputada Xóchitl Bravo. A Martí Batres le pagaron de más, porque también le entregaron la Secretaría de Gobierno, vía César Cravioto.

La vicecoordinación pudo generar un equilibrio, pero fue al contrario, porque se la entregaron a Brenda Ruiz, quien no es de Morena, tiene formación panista, también pasó por el PRI y llegó al Congreso vía el PVEM. Le dieron esa posición para cumplir un compromiso con su jefe político, Adrián Rubalcava, por varios millones de razones relacionados con las campañas para Alcaldías.

En morena no le tienen confianza a Ruiz, porque carga una historia de que grabó ebrio a Federico Döring en una fiesta privada y filtró la información a un periódico nacional, para impedir que fuera designado presidente de la Cámara de Diputados, en 2016.

Si Xóchitl Bravo logra preservar la unidad después de rolar las Comisiones en rebanadas, se afianzará… al menos de aquí a que haya otro pastel para repartir. Lo veremos.

 

Tags: batresCongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare244Tweet153
Anterior

Ahora sí funcionó la estrategia Godoy

Siguiente

Traiciona Yunes, se “extravía” Barreda y aprueban reforma judicial con 67.7%

Siguiente
Fueron 86 votos a favor y 41 en contra, lo que equivale al 67.7%, apenas por encimita del 66.6% que representan las dos terceras partes de los votos. Hay que señalar que el senador campechano de MC, Daniel Barreda fue quien no asistió a la sesión, bajo el argumento de que había sido retenido por las autoridades ministeriales de su entidad. FOTO: Pantalla

Traiciona Yunes, se “extravía” Barreda y aprueban reforma judicial con 67.7%

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    915 shares
    Share 366 Tweet 229
  • Los diputados suspirantes de Morena

    748 shares
    Share 299 Tweet 187
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Los diputados suspirantes del PAN

    502 shares
    Share 201 Tweet 126

MÁS RECIENTES

¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

febrero 13, 2026
Morena respalda estrategia de Fiscalía pro víctimas y contra impunidad

Morena respalda estrategia de Fiscalía pro víctimas y contra impunidad

febrero 13, 2026
FOTO: Especial

Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

febrero 13, 2026
El PVEM le está metiendo mucho ruido al futuro político de la 4T en Iztapalapa. Ya mandaron el mensaje muy claro de que ellos van a apoyar a la actual alcaldesa, Aleida Alavez en su reelección. En el Ayuntamiento, ya no sólo van con Martha Ávila. Abren el abanico y Raúl Luviano podría ser candidato. FOTOS: Especial.

Iztapalapa, el PVEM y Basulto

febrero 13, 2026
Los 66 diputados locales de la Ciudad de México ya tienen una nueva faceta de gestión: desde hoy, la gente ya puede acudir a sus módulos de atención y ellos tienen la atribución-obligación de ayudarles en la gestión de créditos para el emprendimiento

Diputados van a gestionar créditos a la palabra

febrero 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín