• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Los siete consejeros del INE que ganaron ‘ficha’ para tómbola del INEC

Redacción Por Redacción
agosto 23, 2024
En Nacional
0
Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral se consagraron con la "4T" al conceder a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con lo que ya se ganaron una ficha para competir y formar parte del nuevo Consejo General de lo que será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral se consagraron con la "4T" al conceder a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con lo que ya se ganaron una ficha para competir y formar parte del nuevo Consejo General de lo que será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

302
Compartir
450
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral se consagraron con la «4T» al conceder a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con lo que ya se ganaron una ficha para la tómbola y que puedan formar parte del nuevo Consejo General de lo que será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Los consejeros que avalaron en proyecto y que se ganaron su pase a la tómbola del INEC son Guadalupe Taddei (presidenta), Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.

La propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos políticos, fue respaldada solo por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

En lo general, el proyecto fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra. Sin embargo, en lo particular donde se separó la propuesta de la consejera Claudia Zavala, se votó con siete a favor y tres en contra, por lo que se mantuvo el proyecto original.

Con ello, Morena y sus satélites tendrán 364 diputados, de los cuales 236 son de Morena; 77 PVEM y 51 el PT. En la oposición, el PAN tendrá 72 diputados, el PRI 35, MC 26 y el PRD uno.

En lo que corresponde al Senado de la República, Morena y sus aliados no consiguieron la mayoría calificada, pues el INE les otorgó 83 diputados a Morena y sus satélites, con lo que se quedaron a tresde la mayoría calificada que les permitiría reformar la Constitución.

De esos 83, son 60 de Morena, 14 del PVEM, 9 del PT. La oposición quedó así: 22 del PAN, 16 del PRI, 5 de MC y 2 del PRD.

Tags: congraciadosconsejerosineINECmorenasenadoSobrerrepresentación
SendShare121Tweet76
Anterior

Renuncia directora de UNISA y avanza solución al conflicto

Siguiente

Apremia regulación de alcohol, como se hizo con el tabaco: Subsecretario Ruy López

Siguiente
“Se ha avanzado mucho en la regulación de tabaco y los espacios libres de tabaco, pero el alcohol ha sido una de esas agendas, a veces, que en sí necesitamos tener desde el orden federal estatal y local, un, eh, reforzando, hacerlo mucho más agresivo, ¿no?”, sostuvo el subsecretario de Salud federal, Ruy López.

Apremia regulación de alcohol, como se hizo con el tabaco: Subsecretario Ruy López

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1499 shares
    Share 600 Tweet 375
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    766 shares
    Share 306 Tweet 192
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Así cuentan el boicot de Sheinbaum desde Madrid

    388 shares
    Share 155 Tweet 97

MÁS RECIENTES

Ayuso es una de las más importantes representantes de la derecha española actual. Quiere ser presidenta de su país, y trabaja para ello, al exterior, y al interior de la nación. ¿Cuál es su fuerza real en Madrid y en España? ¿Cuál es el panorama de su futuro político? Al parecer, otra vez está jugando al límite, como en el “cañas por vidas”. FOTO: captura pantalla transmisión Asamblea Madrid.

La estrategia ‘cañas por vidas’ de Ayuso

mayo 14, 2026
No sólo fue su idea, el verde Jesús Sesma también está apoyando. Desde la posición estratégica que ostenta como presidente del Congreso de la Ciudad de México está ayudando al director general del Metro, Adrián Rubalcava, a que se reúna con los grupos parlamentarios, supuestamente para beneficio de ese sistema de transporte. IMAGEN: Montaje con Gemini IA

EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

mayo 13, 2026
Ya se ven los primeros frutos en el Congreso de la Ciudad de México tras la instalación de la mesa permanente de diálogo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con los coordinadores parlamentarios. FOTOS: Magacín CDMX

Primeros frutos del acuerdo Brugada-coordinadores

mayo 13, 2026
FOTO: Especial

Avalan en Congreso dictámenes en materia ambiental

mayo 13, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Sánchez Chávez inicio de comparecencias de alcaldes

mayo 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín