Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza, y el coordinador de los diputados locales fueron por lana y salieron trasquilados por la futura presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez.
En alianza, le exigieron más posiciones en la planilla que registró en el proceso interno para elegir a la próxima dirigencia del partido, con la amenaza de que si no aceptaba postularían a la diputada Olivia Garza para que le hiciera competencia.
Creyeron que Luisa se iba a doblar. Pero sorpresota se llevaron: les respondió con un contundente no, y que estaban en su derecho de apoyar a quien quisieran y Garza en su derecho de competir por la Presidencia de su partido.
Así les bajó lo bravucones a Mendoza y a Atayde, quienes tuvieron que quedarse con la posición que les dio Luisa de buena voluntad política, en el entendido de que su papel es unificar al partido, no dividirlo, algo en lo que no pensaron ellos, pues sólo se ciñeron a sus ambiciones personales. Con esa decisión, Luisa demostró carácter y fuerza para dirigir al PAN capitalino, pero sobre todo algo que va en extinción: bondad política para sumar.
La confirmación de la planilla de Luisa consolida con mayor fuerza a Mauricio Tabe y a Santiago Taboada en el panismo de la capital del país. La conforman Mario Villanueva y Margarita Saldaña, del equipo de Tabe; Gabriela Graciano y Héctor Barrera (para secretario general), de Taboada; Talía Rincón y Óscar Abel, de Atayde, y de Luis Mendoza solo Tere Cisneros. También va Federico Döring, el lobo solitario. Por cierto, Graciano y Rincón tienen un pie del lado de Tabe, porque son sus colaboradoras en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ahora el jaloneo vendrá por la instancia clave en la operación cotidiana del PAN: la Comisión Política Permanente, donde quieren meter la mano Mendoza y Atayde, pero Luisa y su grupo más cercano ya advirtieron que no los va a dejar pasar, pues al fin ella como presidenta tiene la atribución de proponer a la mayoría de los integrantes de esa Comisión, y su alianza más firme ahora es con Tabe y Taboada. Los tres juntos están armando un bloque muy sólido que va a llegar al Consejo Regional, en donde, reiteran, no van a pasar ni a Luis ni a Atayde y les ganarán con un margen muy amplio.
Después de que formalmente asuma el cargo Luisa Gutiérrez, quien encabeza la única fórmula registrada, habrá reajustes en el PAN capitalino, en las dirigencias de las Alcaldías e incluso podría haberlos también en el Congreso de la CDMX, específicamente relevo en la coordinación, por la enorme inconformidad que hay con Atayde. Aquí las opciones son Ricardo Rubio, del grupo de ella, lo que paradójicamente puede ser contraproducente para él. Pero también de Taboada, Daniela Álvarez, o de Tabe, Diego Garrido, actualmente vicecoordinador. En el PAN, su presidenta decide quién coordina la bancada, y se ayuda a tomar la decisión a partir de una consulta indicativa. A estas alturas, ya ni la tiene que hacer, ya sabe que prácticamente nadie quiere a Atayde como coordinador.
Este es un precedente importante que sienta Luisa, porque es la primera mujer que entra al grupo de los cinco que comanda Jorge Romero (se autodenominan los ‘quintos’), y ya demostró que Mendoza y Atayde no la van a doblegar, que no van a ser sus aliados, sino al contrario, y que tiene la fuerza para mantenerlos a raya, preservando la unidad del partido. Lo veremos.
FOTO: Especial