• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Malos farios para los migrantes

Redacción Por Redacción
febrero 2, 2021
En Columnas, Opinión
0
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

·        Nada bueno para quienes van por el American Dream

·        Abrió 2021 con pésimas noticias; urge nueva política

 

Gracias por los tamales de chipilín

Esta semana comenzó el domingo con más malas noticias, de esas que oprimen el corazón y enfurecen de rabia a los cuerdos, independientemente de los exabruptos que profieren cotidianamente los desadaptados que, ya es costumbre, bañan de gotas de odio a los medios de información, de comunicación y de propaganda.

Bebiendo café de la Sierra Madre, traído expresamente de Jaltenango La Paz, a las faldas de la reserva de El Triunfo, uno de los más exquisitos del mundo, me enteré esta mañana de lunes (primero de febrero) de un hecho absolutamente condenable por donde se le quiera ver:

Una pequeñita “migrante”, de sólo dos años de edad, que misteriosamente flotaba en las aguas del río Grande, a la altura de Ciudad Acuña, fue rescatada el sábado por militares y agentes de migración de México.

Por su acta de nacimiento, protegida en una bolsa de plástico que llevaba en su ropa, los rescatistas pudieron saber que la niña nació en la República de Chile. Aparentemente, la rescatada era parte de un grupo familiar que había solicitado refugio en México, pero que pudo pasar al otro lado, precisamente por Acuña y la abandonó a su suerte en las aguas traicioneras del rio Grande.

Es más, los adultos que ya habían cruzado hacia EU hicieron unos movimientos, señalando a la menor a los soldados y agentes de inmigración, quienes se metieron al río para rescatarla. La chilenita, viva por azahares de quién sabe qué, está ahora bajo custodia de las autoridades.

¡Qué poca la de sus papás! Merecen proceso por intento de asesinato de su pequeña.

En otro orden, pero dando seguimiento al tema migratorio, trascendió a medios informativos internacionales, que autoridades ministeriales mexicanas sospechan que algún alto funcionario, o agente de migración mexicanos, está vinculado o están vinculados con la “cremación” de los 19 presuntos migrantes, cuyos cadáveres fueron hallados, hace como semana y media (el 22 de enero), en los restos de un vehículo incendiado, sobre un camino de terracería cercano a Camargo, Tamaulipas.

Presumen los investigadores que el vehículo donde fueron hallados los restos de los 19 presuntos migrantes (dos ya fueron identificados como ciudadanos guatemaltecos) habría estado en poder del Instituto Nacional de Migración de México, de acuerdo con no confirmadas versiones periodísticas.

La camioneta de la masacre, tipo pick up, fue prácticamente ametrallada con 113 impactos de bala y, según algunas versiones periodísticas, había sido asegurada, poco antes, por el INM. De ello tiene ya conocimiento, e investiga, la ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Esta masacre de Camargo trae el amargo recuerdo de aquella despiadada, perpetrada en el rancho de San Fernando, hace poco más de dos décadas (2010), cuando 72 migrantes centroamericanos fueron asesinados por bandas del llamado crimen organizado, presuntamente del cártel de los Zetas.

Y, por último, leí la noticia, en los cables de la Prensa Asociada, de la muerte por covid-19 de un mexicano de unos 57 años de edad, de nombre Felipe Montes, detenido en una cárcel federal para inmigrantes en el suroeste de Georgia (Columbus).

El mexicano Montes es el cuarto inmigrante, preso en el centro de detención del suroeste de Georgia, en morir después de dar positivo a covid-19, Un total de nueve personas, que dieron positivo a coronavirus, han fallecido estando bajo custodia federal de inmigración. El Centro de Detención Stewart registró un total de 474 casos confirmados de covid-19, a mediados de la semana pasada, sólo superado por la Instalación Correccional de La Palma en Eloy, Arizona, que tenía 544 casos.

 

El dramatismo de la fatalidad de la pandemia no es, amigos opositores a López Gatell-López Obrador, exclusividad de un país. Es la pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países, o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, según cualquier diccionario de uso del castellano.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

SSC anuncia cambios en el Reglamento de Transito

Siguiente

Arranca Periodo Ordinario en dura confrontación

Siguiente

Arranca Periodo Ordinario en dura confrontación

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    516 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1579 shares
    Share 632 Tweet 395
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    751 shares
    Share 300 Tweet 188
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Habrá que ver si Vidal Llerenas actúa contra autoridades de Iztacalco o le hace el favor al amigo Mario Delgado, el principal impulsor de Lourdes Paz para la Alcaldía en 2024, todavía cercano a ella, tanto que uno suyo es el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno: Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho. FOTOS: X / Alcaldía Iztacalco

Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

junio 9, 2026
Aunque los diputados del PAN siguen apáticos en apoyar a la gente afectada por las lluvias torrenciales en Cuajimalpa, al menos la dirigencia del PAN ya reaccionó este martes, nueve días después, y se acordó de sus “hermanos” de aquella demarcación (así los llamó). FOTO: Especial

Nueve días después, el PAN ayuda en Cuajimalpa

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Llaman a investigar usurpación de funciones y filtros de revisión ilegales

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Avalan reformas para fortalecer la prevención y atención de riesgos

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Metrobús brindará servicio especial para asistentes al Estadio CDMX

junio 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín