Glorieta de Colón
En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Martha Ávila pasará a ser diputada rasa a partir del 1 de septiembre que deje la Presidencia de la Mesa Directiva. Sin embargo, tendrá una encomienda muy importante que, nos afirman, le ha pedido su jefa política, Clara Brugada: recuperar la Alcaldía Iztapalapa para su grupo político, pues en 2024 se la “prestaron” a Aleida Alavez, como parte del arreglo político que hubo en la capital del país con la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Ávila ya ha comenzado a recibir el respaldo de muchos legisladores de su partido, incluso de algunos que no se lo esperaba.
Clara, reacción a botepronto
Interesante la reacción inmediata de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y del alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, ante las terribles afectaciones que dejó una lluvia muy atípica que cayó en esa demarcación el sábado. Y es que, el balance oficial que dieron ambas autoridades este domingo es más complejo que los estragos de las inundaciones en Iztapalapa, porque en el caso de la Contreras sí se afectaron las estructuras, las paredes, los techos de las viviendas. Aunque el Gobierno capitalino tiene contratada una póliza de seguro para este tipo de daños por fenómenos naturales, suelen ser lentos para pagar por los siniestros, y por eso desde ya los gobiernos de Brugada y Mercado van a entregar un apoyo gubernamental directo.
Renta a valor catastral
Nos cuentan que una de las experiencias en grandes urbes contra la gentrificación por supuesto ha sido poner un tope a las rentas, pero no de manera arbitraria, sino algo muy simple: las matemáticas. Lo que hacen es que la renta anual se establece conforme a un porcentaje del precio del inmueble, a valor catastral. Ha sido frecuente que consideren que se debe pagar anualmente entre el 5% y el 6% del valor del inmueble. Esto lo tienen que legislar, y también cumplir el límite que le han impuesto a la renta por aplicaciones.
FOTO: Especial
Discussion about this post