Luz Gaytán / CDMX Magacín
A dos días de terminar su periodo como jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres Guadarrama rindió su último informe de los 15 meses de gestión, de lo que destacó estar muy contento porque logró hacer muchas cosas en muy poco tiempo, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante su gabinete e invitados especiales.
Batres enlistó las acciones realizadas en beneficio de la ciudadanía y destacó que corresponden a los ejes prioritarios de su administración.
“Con las obras entregadas en estos días, los proyectos realizados, las declaratorias y reformas consumadas, reafirmamos como ejes temáticos centrales de nuestra gestión el rescate del espacio público, el impulso de la vivienda popular, el combate a los fenómenos de gentrificación, desplazamiento y expulsión, el reimpulso de los programas de bienestar social, el impulso de las políticas de agua y captación de agua de lluvia y los lineamientos para facilitar el acceso del pueblo a la cultura y reconocer las creaciones culturales del pueblo mexicano, particularmente del pueblo de la Ciudad de México”, destacó.
En educación destacó la incorporación de más de 60 mil estudiantes al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, así como al apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, y se entregaron certificados a la primera generación de graduados del Bachillerato en Línea PILARES.
En el área de salud se pusieron en marcha cuatro ambulancias bariátricas y neonatales donadas por la Beneficencia Pública federal, mientras que en el ámbito laboral se incorporó al Gobierno capitalino a mil 400 trabajadores por medio del Programa “Plaza por Defunción” y se elevó el nivel salarial de las y los 375 trabajadores que ganaban menos en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS).
Al referirse a las acciones en desarrollo urbano y rescate del espacio público, Martí Batres destacó la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, Plaza Giordano Bruno y la entrega del Tercer Centro Artesanal Indígena en Doctor Mora, todas en la Alcaldía Cuauhtémoc, además del Sendero Seguro en Coltongo, Azcapotzalco.
“Me da mucho gusto comentar que abordamos la problemática social muy compleja en la Glorieta de Insurgentes, era uno de esos puntos que parecía imposible por los problemas de erosión social que se acumularon ahí; rescatamos la Glorieta, realizamos obras, terminamos obras y las inauguramos”, sostuvo.
En materia de agua, se instaló el más moderno Sistema de Captación de Agua de Lluvia en el Palacio del Ayuntamiento y resaltó que no llegó el “Día Cero” de escasez del vital líquido, y “entregamos al nuevo gobierno una ciudad con agua para sus habitantes”, afirmó.
Finalmente, Batres agradeció a todo el equipo administrativo y político con el que laboró estos 15 meses. “Dijimos que estaríamos trabajando hasta el último día, hasta el último momento de nuestra gestión y lo hemos cumplido. (…) Cada día es un tiempo valioso, de oportunidad para lograr nuevas transformaciones, resolver problemas, ayudar a la gente y dar buenas noticias”, puntualizó.