#SóloDigoLoQueVeo
Por: ‘El que mira’
A todas las que luchan, a las que ya no están, a las que gritan, a las que vienen. A todas.
Hoy, en este espacio dejaremos de lado por un momento el México de siempre, ese que vemos todos los días protagonizado por un solo individuo desde su pequeña tarima rodeado de aplaudidores. Hoy nos vamos a un México más palpable y profundo, el México Feminicida que protagonizan en promedio once mujeres cada día.
En el contexto actual, hasta la pandemia golpeó con mayor fuerza a las mujeres que a los hombres; de acuerdo con datos del IMSS, INEGI y Coneval, hasta enero de 2021 la reducción de empleos formales fue del -11.3% para ellas, y del 3.9% ellos. Además, en términos de brecha salarial, las mujeres ganan hasta 18.5% menos que los hombres, y tienen 1.8 veces más probabilidad de perder el empleo por la crisis.
Por si lo anterior fuera poco, un análisis de México Evalúa, publicado en enero de 2020, señala que el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia. Sin embargo, aunque la violencia de género ha existido desde antes de la pandemia, el confinamiento llevó su práctica en aumento, haciendo más visible la situación que enfrentan miles de mujeres en México y Latinoamérica diariamente.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2018 se registraron 706 presuntos feminicidios, 728 presuntas víctimas de feminicidio y 2,246 presuntos homicidios dolosos en contra de mujeres. Es por eso que la tipificación del feminicidio es tan importante, para que estos delitos sean procesados y castigados con perspectiva de género y no sólo como un lamentable homicidio más.
Además, vale la pena recordar que los feminicidios, la violación y la violencia física en contra de las mujeres son sólo la máxima expresión del machismo y su cara mas vicible, pero este comienza comienza desde los llamados ‘micro-machismos’ tales como pueden ser una infidelidad de pareja, dar órdenes como si las mujeres de casa estuvieran a tu servicio, o interrumpir constantemente a tu compañera de trabajo porque “seguro sabes más”.
Por si lo anterior fuera poco, para las próximas elecciones tenemos a flamantes candidatos como el ya famoso Felix Salgado Macedonio, acumula diversas denuncias de violaciíon y aspira a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, el “más feminista de México”, según ellos.
Además, también tenemos joyitas como Marcos Zapotitla, diputado Morelos por el Partido Encuentro Social, “el partido de la familia”, denunciado por violación. Alfonso Vázquez, registrado como diputado local de la Ciudad de México por Morena, también es denunciado por violación.
Guillermo Villaseñor, registrado para una diputación federal en Guanajuato por Morena, también es denunciado por acoso sexual. Rubén Barroso, registrado para diputación federal por Morena, es denunciado por acoso sexual a alumnas.
Gabriel Cuadri, candidato a diputado federal por la alianza “Va por México”, que conforman PRI, PAN y PRD, es acusado de acoso sexual por las alumnas de la Universidad Ibero; además no podemos olvidar cómo “se le fueron los ojos” en el debate presidencial de 2006 cuando pasó la edecan enfrente de él, o cómo gustaba de utilizar mujeres desnudas para modelar el escudo del entonces Partido Nueva Alianza.
Hugo Rodríguez Murray, registrado para diputación federal por Morena, es denunciado por ejercer violencia en contra de su esposa, al igual que (otro) Guillermo Villaseñor, esta vez registrado para diputación federal plurinominal de Sinaloa por Morena, que es denunciado por agresiones y apología al femicidio contra reporteras.
Jesús Camacho Carranza, precandidato a diputado federal de Veracruz con el respaldo de Movimiento Ciudadano, acusado por abuso sexual con arma en mano, y por último (en esta lista) tenemos a Eduardo Santillán P{erez, candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, también por morena, y vinculado con la trata de mujeres; por si fuera poco su suplente está actualmente detenido por golpear a su esposa.
¿QUÉ ES ROMPER EL PACTO? Para que nos quede claro a todos, y no sólo a al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ojalá se enteren también Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres: evidentemente no todos los hombres acosamos, violamos o matamos, pero proteges el pacto cuando justificas discursos de odio, misoginia y sexismo con “es sólo un chiste”. Hay otros, los más cobardes, que simplemente se limitan a guardar silencio cuando otro hombre acosa y violenta a una mujer en su presencia. Proteges el pacto cuando cuestionas a la víctima antes que al agresor.
Romper el pacto es darte cuenta de que no necesitas ser un agresor para ser parte del problema, basta con que lo solapes, basta con que te rías de sus chistes o que permitas las agresiones “porque es lo normal”.
“La que quiera romper que rompa, la que quiera quemar que queme, y la que no, que no estorbe…”, dijo Yesenia Zamudio, madre de Marychuy, víctima de feminicidio en 2016.
Yo… #SóloDigoLoQueVeo
JUEGO DE CARTAS
TAMBIÉN EN POLÍTICA: la ONEA México, dio a conocer que la violencia en contra de las mujeres, desde las activistas al pie de calle hasta las que se encuentran en cargos públicos y cúpulas partidistas, crece a la par de los espacios que conquistan en la representación política. A pesar de los avances logrados, el Gobierno federal tiene una deuda pendiente en materia de género. De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el INE ha registrado al menos 24 sanciones por actos de violencia política en razón de género, de los cuales el 58% fueron cometidos por servidores públicos y el resto por particulares. //FASCISTOIDE USTED: El presidente López Obrador aseguró que la derecha mexicana manipula a las feministas que marcharán hoy 8 de marzo. ¡Claro! Porque las mujeres no tienen criterio propio, señor presidente. Seguramente se parecen a esos aplaudidores amaestrados que se han visto por ahí, generalmente en el centro a las siete de la mañana.
PD: Cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir.