• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿Monreal busca relegar a Padierna en Cámara de Diputados?

Redacción Por Redacción
agosto 29, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

454
Compartir
677
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Es posible que en los próximos días arrecie la confrontación entre el flamante coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, y el grupo político de René Bejarano y Dolores Padierna, que tiene su origen en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Hasta hoy, en lo que perfilan como la asignación de las Presidencias de las Comisiones Legislativas en San Lázaro, la también diputada federal Dolores Padierna no va a estar al frente de ninguna. No le quieren dar siquiera una Secretaría, a pesar de que tiene una larga experiencia como legisladora de la CDMX, diputada federal y senadora. Todo apunta que la instrucción de Monreal es relegarla lo más posible.

El primer momento de diferencias entre Monreal y Bejarano-Padierna por la Cuauhtémoc viene de 2015, porque les ganó la candidatura de Morena a la entonces jefatura delegacional y obtuvo el triunfo en las urnas. Gobernó hasta el 2018, y después colocó como su sucesor a alguien suyo, Néstor Núñez, quien a pesar de haber tejido una muy buena relación con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no fue postulado para su reelección en 2021.

A Núñez lo bloqueó el grupo de los radicales por ser cercano a Ricardo Monreal, quien desde que fue delegado tuvo fricciones con su entonces homóloga de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, porque él era aliado del entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y ella su adversaria.

Sheinbaum hizo un frente con otros delegados, entre otras razones para conseguir mejor presupuesto. Ellos eran Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Rigoberto Salgado, de Milpa Alta; Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco.

El conflicto entre Monreal y Bejarano-Padierna se acrecentó cuando 2021, cuando ella compitió por la Alcaldía de Cuauhtémoc como candidata de Morena, y el hoy diputado federal apoyó a Sandra Cuevas, quien ganó por el PAN, PRI y PRD. Los radicales no se lo han perdonado al zacatecano, y peor porque la guerra de baja intensidad arreció: Padierna fue designada por la SEP como su enlace con el Poder Legislativo, y cuando acudía a reuniones de trabajo al Senado de la República, donde Monreal era el jefe máximo, la hacían esperar hasta una hora para dejarla entrar. Incluso, los legisladores tenían que hacer un oficio de trámite.

En las elecciones de este año, Monreal logró conservar para su grupo la candidatura de Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, con su hija Catalina, a pesar de que Padierna alegaba que ella estaba mejor posicionada en las encuestas. La contienda la ganó la opositora Alessandra Rojo de la Vega por casi 12 mil votos, y fue la única elección que perdió Morena en esa demarcación. Por eso se le atribuye a Bejarano y a Padierna haber operado en contra de Monreal, quien impugnó la elección por diversas causas, pero todas han sido rechazadas por el INE o la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Excepto una, que puede avanzar: que Catalina Monreal sufrió violencia política contra la mujer en razón de género por parte de Rojo de la Vega, cuya sentencia emitirá entre viernes y sábado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), donde el diputado Monreal tiene el control, vía el magistrado presidente interino Armando Ambriz, su paisano y compadre.

Hay un escenario muy probable de que anulen la elección, como ha anticipado Rojo de la Vega, pero después confían en que la Sala Regional del TEPJF podrían revertir y confirmar su triunfo. ¿O podría arreglarse Monreal con Bejarano y Padierna? Lo veremos.

 

Tags: AlcaldíasineMonrealPadiernaPrincipaltepjf
SendShare182Tweet114
Anterior

La irrelevancia del PRI en el Congreso CDMX

Siguiente

Por fin dan mantenimiento a Línea 7 del Metro

Siguiente
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que este fin de semana suspenderá temporalmente el servicio en cuatro estaciones de la Línea 7 debido a trabajos de mantenimiento programados.

Por fin dan mantenimiento a Línea 7 del Metro

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    839 shares
    Share 336 Tweet 210
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1355 shares
    Share 542 Tweet 339
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    463 shares
    Share 185 Tweet 116
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    444 shares
    Share 178 Tweet 111
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    413 shares
    Share 165 Tweet 103

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Presenta Brugada 18 Festivales Futboleros más de mil actividades

junio 2, 2026
FOTO: Especial

Presenta PAN logros con impacto para la CDMX

junio 2, 2026

Entrega Ale Rojo  repavimentación con concreto hidráulico

junio 2, 2026
Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

junio 1, 2026
Al parecer, el Jefe Máximo, Israel Benítez, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y actual director de Pemex Logística nos debe una explicación, porque según los propios informes de la dependencia el huachicoleo se les duplicó este año y ya alcanzó en promedio los 100 mil barriles diarios. IMÁGENES: Archivo - Especial - Edición CDMX Magacín

Se duplica ‘huachicoleo’ a Pemex en 2026

junio 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín