• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿Monreal busca relegar a Padierna en Cámara de Diputados?

Redacción Por Redacción
agosto 29, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

448
Compartir
668
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Es posible que en los próximos días arrecie la confrontación entre el flamante coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, y el grupo político de René Bejarano y Dolores Padierna, que tiene su origen en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Hasta hoy, en lo que perfilan como la asignación de las Presidencias de las Comisiones Legislativas en San Lázaro, la también diputada federal Dolores Padierna no va a estar al frente de ninguna. No le quieren dar siquiera una Secretaría, a pesar de que tiene una larga experiencia como legisladora de la CDMX, diputada federal y senadora. Todo apunta que la instrucción de Monreal es relegarla lo más posible.

El primer momento de diferencias entre Monreal y Bejarano-Padierna por la Cuauhtémoc viene de 2015, porque les ganó la candidatura de Morena a la entonces jefatura delegacional y obtuvo el triunfo en las urnas. Gobernó hasta el 2018, y después colocó como su sucesor a alguien suyo, Néstor Núñez, quien a pesar de haber tejido una muy buena relación con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no fue postulado para su reelección en 2021.

A Núñez lo bloqueó el grupo de los radicales por ser cercano a Ricardo Monreal, quien desde que fue delegado tuvo fricciones con su entonces homóloga de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, porque él era aliado del entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y ella su adversaria.

Sheinbaum hizo un frente con otros delegados, entre otras razones para conseguir mejor presupuesto. Ellos eran Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Rigoberto Salgado, de Milpa Alta; Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco.

El conflicto entre Monreal y Bejarano-Padierna se acrecentó cuando 2021, cuando ella compitió por la Alcaldía de Cuauhtémoc como candidata de Morena, y el hoy diputado federal apoyó a Sandra Cuevas, quien ganó por el PAN, PRI y PRD. Los radicales no se lo han perdonado al zacatecano, y peor porque la guerra de baja intensidad arreció: Padierna fue designada por la SEP como su enlace con el Poder Legislativo, y cuando acudía a reuniones de trabajo al Senado de la República, donde Monreal era el jefe máximo, la hacían esperar hasta una hora para dejarla entrar. Incluso, los legisladores tenían que hacer un oficio de trámite.

En las elecciones de este año, Monreal logró conservar para su grupo la candidatura de Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, con su hija Catalina, a pesar de que Padierna alegaba que ella estaba mejor posicionada en las encuestas. La contienda la ganó la opositora Alessandra Rojo de la Vega por casi 12 mil votos, y fue la única elección que perdió Morena en esa demarcación. Por eso se le atribuye a Bejarano y a Padierna haber operado en contra de Monreal, quien impugnó la elección por diversas causas, pero todas han sido rechazadas por el INE o la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Excepto una, que puede avanzar: que Catalina Monreal sufrió violencia política contra la mujer en razón de género por parte de Rojo de la Vega, cuya sentencia emitirá entre viernes y sábado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), donde el diputado Monreal tiene el control, vía el magistrado presidente interino Armando Ambriz, su paisano y compadre.

Hay un escenario muy probable de que anulen la elección, como ha anticipado Rojo de la Vega, pero después confían en que la Sala Regional del TEPJF podrían revertir y confirmar su triunfo. ¿O podría arreglarse Monreal con Bejarano y Padierna? Lo veremos.

 

Tags: AlcaldíasineMonrealPadiernaPrincipaltepjf
SendShare179Tweet112
Anterior

La irrelevancia del PRI en el Congreso CDMX

Siguiente

Por fin dan mantenimiento a Línea 7 del Metro

Siguiente
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que este fin de semana suspenderá temporalmente el servicio en cuatro estaciones de la Línea 7 debido a trabajos de mantenimiento programados.

Por fin dan mantenimiento a Línea 7 del Metro

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    386 shares
    Share 154 Tweet 97
  • ¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

    310 shares
    Share 124 Tweet 78
  • El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

    299 shares
    Share 120 Tweet 75
  • El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

    288 shares
    Share 115 Tweet 72
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    283 shares
    Share 113 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueve Ávila campaña para una Navidad sustentable

diciembre 24, 2025
Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

diciembre 24, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 24, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 24, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 24, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín