jueves, agosto 21, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Monreal: Presidencia, no CDMX

Redacción Por Redacción
enero 5, 2023
En Mensaje Político
0
Pero también ya hizo méritos para su propio “Plan B”: ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no concretara ser candidato presidencial.

Pero también ya hizo méritos para su propio “Plan B”: ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no concretara ser candidato presidencial.

89
Compartir
555
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Aunque hoy pareciera que el mejor escenario en prospectiva política para el senador Ricardo Monreal sería rescatar la candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, quizás el panorama para el legislador pueda mejorar mucho, a grado de formar parte de lo que eventualmente podría ser una nueva terna de “corcholatas” a la Presidencia de la República.

En las próximas semanas se verá hasta dónde llega la resistencia de quienes abiertamente ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador como sus “corcholatas” para la Presidencia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard y Adán López, secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente.

Sheinbaum enfrenta un serio problema, pues en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene expedientes como reincidente en violaciones a las normas y prohibiciones en materia electoral, fundamentalmente la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en procesos electorales, y en la consulta de revocación de mandato. Incluso, está en riesgo de que las autoridades electorales la sancionen por utilizar recursos públicos para promoción personal, por supuesto con fines de anticipación electoral 2024.

El caso más evidente y grave es el hecho de que difundieron por todo el país más de 300 anuncios espectaculares con el hashtag #EsClaudia y su silueta peinada de cola de caballo. Y tan evidente fue el riesgo para el presidente López Obrador que la frenó de un manotazo el 29 de diciembre: “No me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado. Es un pueblo muy consciente; entonces al que se quiere pasar de listo no le va bien”, dijo el primer mandatario a pregunta expresa.

En el caso de Marcelo Ebrard, aunque ha sido más cauteloso para no incurrir en campaña anticipada –también es cierto que ha tenido un freno desde Palacio Nacional–, tiene que librar algunos problemas, uno muy grave, que es su responsabilidad política inexcusable en la tragedia de la Línea 12 del Metro que construyó su gobierno en la CDMX, lo que podría desbarrancar su eventual candidatura. El tema también le afecta a Sheinbaum, pues fue en su gestión que se desplomó el Metro.

En el caso de Adán López, aunque eventualmente no parece tener cadáveres en el clóset, –salvo lo que surgiera en los expedientes de Guacamaya Leaks–, su principal hándicap es que nomás no crece en las encuestas, lo que podría hacerlo un candidato poco competitivo.

Aquí la gran oportunidad para Monreal, pues su voto en contra de la reforma electoral Plan B de López Obrador le puede terminar dando esa autoridad moral con la que se colocaría por sobre las otras corcholatas de Morena, al haber votado en contra de unas reformas por considerarlas inconstitucionales. Con la nueva composición política de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el escenario más probable es que declaren la inconstitucionalidad de esa la reforma.

El mensaje más claro de que AMLO ahora quiere paz con Monreal fue el mismo 29 de diciembre después de reprimir a Sheinbaum, a pregunta sobre las críticas del zacatecano a la inseguridad en el país. López Obrador prefirió no responder: “No, es que no quiero yo la confrontación o que se entienda que tenemos diferencias, mejor no opino nada. Ahora sí que voy a aplicar aquella de que uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice”, sostuvo el mandatario.

Así, para Monreal, todavía hay posibilidades presidenciales en Morena.

Tags: 2024Adán Lópezcampaña anticipadaebrardMonrealSheinbaum
SendShare36Tweet22
Anterior

Libertad de expresión es valor irrenunciable de la democracia: Monreal

Siguiente

Persisten fallas de alto riesgo en el Metro

Siguiente
Los problemas de operación en el Metro siguen a la orden del día. En redes sociales, circula un video en el que se observa que una puerta del vagón se abre durante el trayecto de estación a estación, lo que puso en riesgo la vida de los viajeros.

Persisten fallas de alto riesgo en el Metro

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    101 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Los baches de Brugada

    81 shares
    Share 32 Tweet 20
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • El Metro no ayudará a Rubalcava para 2030

    80 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Aunque la investigación criminal por el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz debió corresponder al fuero común, es decir a las autoridades capitalinas que encabeza Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum le tuvo que hacer su trabajo a la jefa de Gobierno… ¡oootra vez!, vía el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

agosto 20, 2025
Nos cuentan vecinos de aquella demarcación que Sandra Cardona mira para otro lado ante evidentes violaciones legales de empresas constructoras, lo que podría hacerla responsable en hechos de corrupción. Sin embargo, cuenta con la protección de Alejandro Ojeda, esposo de la alcaldesa morenista Aleida Alavez. FOTO: Facebook / Aleida Alavez

Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

agosto 20, 2025
En la Ciudad de México existen más de 100 barrancas que están en una situación muy crítica, por lo que se deben impulsar acciones metropolitanas y de gran coordinación para cuidarlas y protegerlas de la mancha urbana, señala Enrique Pérez Campuzano, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. FOTOS: Especial / PUEC UNAM

A medias, recuperación de barrancas en CDMX: experto UNAM

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc y UNAM realizan jornada de bienestar animal

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Reforma a ley de movilidad brinda más seguridad: Moreno

agosto 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín