• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Morena CDMX: todo queda en familia

Redacción Por Redacción
noviembre 30, 2023
En Magacín CDMX
0
En la CDMX, líderes políticos del partido, altos funcionarios, alcaldes, legisladores, apoyan a su parentela para obtener una candidatura firme, para que todo quede en familia. FOTO: Especial

En la CDMX, líderes políticos del partido, altos funcionarios, alcaldes, legisladores, apoyan a su parentela para obtener una candidatura firme, para que todo quede en familia. FOTO: Especial

421
Compartir
628
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Aunque un sector de la izquierda mexicana se ha opuesto por décadas a que como en las monarquías se hereden el poder entre familiares, la realidad de Morena muestra lo contrario: en la CDMX, líderes políticos del partido, altos funcionarios, alcaldes, legisladores, apoyan a su parentela para obtener una candidatura firme, para que todo quede en familia.

En Morena cargan nel ADN del PRD, que arrastra el ‘pecado’ original de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del prócer Lázaro Cárdenas del Río. Se convirtió primero en senador, hacia finales de los años 1970, porque su madre, doña Amalia Solórzano, se lo fue a pedir al entonces presidente José López Portillo. Después, lo hizo gobernador de Michoacán, por ser hijo del general.

Hay un puñado de alcaldes que quieren heredar el poder en familia. Para empezar, en la Alcaldía Gustavo A. Madero avanza firme que el alcalde Francisco Chíguil logre que su esposa, Beatriz Rojas sea la candidata a sucederlo en la Demarcación, a pesar de que muchos en Morena opinen que perdería, sobre todo porque en el 2021 apenas ganó por 3%.

En la Venustiano Carranza podría caerse la aspiración de Evelyn Parra para reelegirse, porque el diputado federal y cacique en esa Demarcación, el neomorenista Julio César Moreno, también impulsa la candidatura de su hermano Israel Moreno, hoy subsecretario de Gobierno de la CDMX. Él ya fue delegado por decisión de su hermano, pero lo destituyó la Suprema Corte por desacato, en 2017.

En la Alcaldía Cuauhtémoc es por partida doble. Por un lado, René Bejarano, de nuevo importante líder en la CDMX –ya ‘purificado’ por la “4T”, apadrina la candidatura de su esposa Dolores Padierna. Por otra parte, el senador Ricardo Monreal, quien fue corcholata presidencial y acaba de regresar al Senado de la República por sus fueros, impulsa la candidatura de su hija Caty Monreal, cuya ayuda sin duda será clave, aunque hay que reconocer que la joven sí tiene un trabajo político real en esa Demarcación Territorial.

Xochimilco, donde el alcalde morenista José Carlos Acosta es el peor evaluado de la capital, impulsa a su novia para sucederlo. Se trata de Erika Rosales Medina, quien ha sido funcionaria de la Alcaldía durante alrededor de una década. Acosta ganó la Alcaldía en 2021 por apenas el 1% en la mesa de impugnación. En Morena están convencidos que su candidata va a perder.

En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero quiere que su sucesor sea su cuñado Francisco Javier Sánchez Cervantes, aunque no queda claro si puede, porque en 2014 lo sancionaron con 10 años de inhabilitación por temas de corrupción de cuando fue delegado en esa demarcación, entre 2009 y 2012.

En Tlalpan, el afortunado es Pedro Haces, quien prácticamente tiene amarrada la candidatura para la Alcaldía. Él es hijo del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien hace unos días recibió como invitada especial en el XV Congreso Nacional de la central sindical a la precandidata única presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues forma parte del régimen morenista.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, impulsa a su hermana Valentina Batres Guadarrama para ser la candidata de Morena a la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde Morena tiene muy pocas posibilidades de ganar.

Por ello, hoy ya no es descabellado pensar que Andy López Beltrán pudiera ser secretario de Estado en el eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, y por qué no candidato presidencial en 2030. Lo veremos.

Tags: Caty MonrealMartí Batresricardo monrealValentina Batres
SendShare168Tweet105
Anterior

Aumentan posibilidades de Godoy hacia la SCJN

Siguiente

Hay que mirar hacia el oriente CDMX: Brugada

Siguiente
La precandidata única de Morena para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada participó como panelista en el Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. FOTO: Campaña Brugada

Hay que mirar hacia el oriente CDMX: Brugada

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

febrero 24, 2026
Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Cuartoscuro

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín