• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Morena debe construir su oposición

Redacción Por Redacción
diciembre 5, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

1.6k
Compartir
2.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Para Morena en la CDMX, pero más para la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la situación en la que se encuentra la oposición en la capital del país la envidiaría cualquier partido político en el mundo, porque son hegemónicos, pero no les pueden atribuir que son una dictadura. Por eso deben construir su propia oposición.

Hoy, la suma de los cuatro partidos opositores, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no alcanza para frenar ninguna reforma constitucional, y el panorama en el futuro es el debilitamiento del PAN y el PRI, con posibilidades de que los naranjas avancen, pero potencialmente más el PRD por la afinidad ideológica.

El partido del sol azteca va a cobrar mayor relevancia a mediano plazo, pues, aunque su registro a nivel nacional no logró conservarlo el que era su presidente, Jesús Zambrano, en la capital del país lo preservó Nora Arias, quien además de presidir el partido logró tener su propio grupo parlamentario.

Para Morena es más importante construir su oposición porque en 2027 podrían enfrentar un enorme choque entre los radicales y los moderados por las candidaturas, y ello devenir en fracturas. De manera natural, el partido al que van a ir los morenistas va a ser el PRD, porque es de izquierda y además para entonces habrá cuajado su estrategia de depurar a los impresentables que se habían enquistado y perdieron el partido. Es decir, Zambrano y compañía, incluido el otro Chucho, Jesús Ortega, quien no dejó de operar durante el sexenio de López Obrador, pero desde la sombra, pues sabía que si sacaba la cabeza en Palacio Nacional se acordarían de su existencia y le caerían cuando menos con la Unidad de Inteligencia Financiera.

El primer gran acercamiento entre perredistas y morenistas en la CDMX fue la conformación de la bancada del sol azteca, a la que se sumó el diputado morenista Pablo Trejo, sin romper con ese partido, por lo que será un puente muy valioso entre las dos fuerzas políticas.

Un factor de división en Morena puede ser ante la reforma electoral que viene, en la que se va a frenar la reelección inmediata de diputados, alcaldes y presidentes municipales. Como una ley modificada no se puede aplicar de manera retroactiva en perjuicio de los ciudadanos, quienes se eligieron este año tienen a salvo su derecho de reelección en 2027.

Sin embargo, en Morena podrían hacer un acuerdo político de que no habrá reelección consecutiva. La más beneficiada de ello sería la propia presidenta Claudia Sheinbaum, porque en la Cámara de Diputados, en todos los congresos estatales, Presidencias Municipales y Alcaldías habría baraja nueva de morenistas. Es decir, podría depurar a toda la gente que impuso este año López Obrador para ella consolidar su propio gobierno, con los suyos –incluso en la oposición– y tener menos presión del tabasqueño.

En este escenario, a la misma Clara Brugada también le conviene un juego nuevo en el Congreso de la CDMX y en las Alcaldías, para empezar las morenistas, porque de igual forma podría sacar a algunos de los que no son mucho de su agrado y colocar a los suyos para consolidar su gobierno.

Precisamente el 2027 sería el momento en que la propia Sheinbaum y Brugada podrían consolidar su propia oposición, no tanto con algún partido de reciente creación, sino con los actuales, principalmente el PRD y Movimiento Ciudadano, porque el PRI va en franca agonía y Morena terminará por absorberlo. Y el caso de los panistas, ni siquiera se ayudan ellos mismos, por las tibias posturas de sus diputados y algunos alcaldes. Así Morena deberá construir su oposición. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: GCDMXoposiciónPrincipal
SendShare636Tweet398
Anterior

Presidente del PJ impulsa a ‘machista’ para sucederlo

Siguiente

CDMX será otro bastión panista: Luisa Gutiérrez

Siguiente
Promoviendo a los gobiernos exitosos, fieles a la ciudadanía y que logran un verdadero bienestar, es como podremos conquistar más alcaldías y echar al oficialismo de la Ciudad. FOTO: Especial

CDMX será otro bastión panista: Luisa Gutiérrez

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    379 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    931 shares
    Share 372 Tweet 233

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín