• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Morena debe construir su oposición

Redacción Por Redacción
diciembre 5, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

1.6k
Compartir
2.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Para Morena en la CDMX, pero más para la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la situación en la que se encuentra la oposición en la capital del país la envidiaría cualquier partido político en el mundo, porque son hegemónicos, pero no les pueden atribuir que son una dictadura. Por eso deben construir su propia oposición.

Hoy, la suma de los cuatro partidos opositores, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no alcanza para frenar ninguna reforma constitucional, y el panorama en el futuro es el debilitamiento del PAN y el PRI, con posibilidades de que los naranjas avancen, pero potencialmente más el PRD por la afinidad ideológica.

El partido del sol azteca va a cobrar mayor relevancia a mediano plazo, pues, aunque su registro a nivel nacional no logró conservarlo el que era su presidente, Jesús Zambrano, en la capital del país lo preservó Nora Arias, quien además de presidir el partido logró tener su propio grupo parlamentario.

Para Morena es más importante construir su oposición porque en 2027 podrían enfrentar un enorme choque entre los radicales y los moderados por las candidaturas, y ello devenir en fracturas. De manera natural, el partido al que van a ir los morenistas va a ser el PRD, porque es de izquierda y además para entonces habrá cuajado su estrategia de depurar a los impresentables que se habían enquistado y perdieron el partido. Es decir, Zambrano y compañía, incluido el otro Chucho, Jesús Ortega, quien no dejó de operar durante el sexenio de López Obrador, pero desde la sombra, pues sabía que si sacaba la cabeza en Palacio Nacional se acordarían de su existencia y le caerían cuando menos con la Unidad de Inteligencia Financiera.

El primer gran acercamiento entre perredistas y morenistas en la CDMX fue la conformación de la bancada del sol azteca, a la que se sumó el diputado morenista Pablo Trejo, sin romper con ese partido, por lo que será un puente muy valioso entre las dos fuerzas políticas.

Un factor de división en Morena puede ser ante la reforma electoral que viene, en la que se va a frenar la reelección inmediata de diputados, alcaldes y presidentes municipales. Como una ley modificada no se puede aplicar de manera retroactiva en perjuicio de los ciudadanos, quienes se eligieron este año tienen a salvo su derecho de reelección en 2027.

Sin embargo, en Morena podrían hacer un acuerdo político de que no habrá reelección consecutiva. La más beneficiada de ello sería la propia presidenta Claudia Sheinbaum, porque en la Cámara de Diputados, en todos los congresos estatales, Presidencias Municipales y Alcaldías habría baraja nueva de morenistas. Es decir, podría depurar a toda la gente que impuso este año López Obrador para ella consolidar su propio gobierno, con los suyos –incluso en la oposición– y tener menos presión del tabasqueño.

En este escenario, a la misma Clara Brugada también le conviene un juego nuevo en el Congreso de la CDMX y en las Alcaldías, para empezar las morenistas, porque de igual forma podría sacar a algunos de los que no son mucho de su agrado y colocar a los suyos para consolidar su gobierno.

Precisamente el 2027 sería el momento en que la propia Sheinbaum y Brugada podrían consolidar su propia oposición, no tanto con algún partido de reciente creación, sino con los actuales, principalmente el PRD y Movimiento Ciudadano, porque el PRI va en franca agonía y Morena terminará por absorberlo. Y el caso de los panistas, ni siquiera se ayudan ellos mismos, por las tibias posturas de sus diputados y algunos alcaldes. Así Morena deberá construir su oposición. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: GCDMXoposiciónPrincipal
SendShare637Tweet398
Anterior

Presidente del PJ impulsa a ‘machista’ para sucederlo

Siguiente

CDMX será otro bastión panista: Luisa Gutiérrez

Siguiente
Promoviendo a los gobiernos exitosos, fieles a la ciudadanía y que logran un verdadero bienestar, es como podremos conquistar más alcaldías y echar al oficialismo de la Ciudad. FOTO: Especial

CDMX será otro bastión panista: Luisa Gutiérrez

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • La FIFA presiona por los Uber

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    414 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Reforma electoral: las razones del PT

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

    340 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

La Alcaldía Benito Juárez es hoy la alcaldía con mejor percepción de seguridad, y la seguridad no es ausencia de problemas, sino la presencia de capacidad: Bernardo Lartigue FOTO: Especial

Legado de Juárez, base para sociedad más justa y democrática: Luis Mendoza

marzo 21, 2026
Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín