Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco resultó muy mentiroso, porque según él en el partido hay total apertura para que sus militantes opinen.
Aquí la falsedad: “Algunos se han asombrado de eso (críticas), porque están acostumbrados a que en sus partidos no haya libertad de expresión, pero en nuestro partido hay libertad de expresión, hay libertad de ideas”, aseveró Díaz Polanco el lunes 25 de agosto, en respuesta a las declaraciones del expresidente de Morena en la CDMX, Eduardo Cervantes, quien dijo en la “Chilanguera” del día previo que su partido podría perder en 2027 las Alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.
Eduardo Cervantes reveló que Díaz Polanco y parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la CDMX lo despidieron el pasado 4 de septiembre del cargo que ostentaba como responsable del Programa de Formación Política del partido en la capital.
Así lo contó Cervantes en sus redes sociales: “Me permito informarles que el pasado 04 de septiembre fui informado de mi separación de la responsabilidad que tenía en el Programa de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA CDMX, por decisión de su Presidente y de una parte de sus integrantes”.
Siguió: “Lo anterior, debido a las ideas y opiniones vertidas en el canal de Youtube de ‘La Chilanguera’, en la que expresé ideas y opiniones críticas a la falta de democracia interna en MORENA y al hecho de que muchos de sus miembros en posiciones de poder son contrarios a los fundamentos y objetivos del proyecto de transformación de nuestro país. Lamentable autoritarismo, censura y castigo al trabajo colectivo de formación política que se venía realizando. La moneda está en el aire”, destacó, y seguidamente adjuntó el enlace del video de la conferencia “Chilanguera” de aquel día: https://youtu.be/ZM_PrDkQFso?t=3510.
Una de las reacciones al comentario de Cervantes fue muy dura, y provino de un militante del partido, Alfredo Islas. “Se confirma el carácter antidemocrático del CEE. Para ellos la autocrítica es sinónimo de división. Definitivamente no están a la altura de lo que el pueblo demanda. Mi solidaridad mi querido Eduardo”.
En esa “Chilanguera”, Eduardo Cervantes fue contundente. “En nuestro partido hay mucha gente que miente, que es corrupta y que no comparte los fundamentos del proyecto de transformación. El enemigo principal de Morena está dentro de Morena porque hablando de la derecha, los partidos políticos están en área de terapia intensiva”.
Luego, tocó una fibra que sigue doliendo en Morena: “Recuerdo una cosa que le comentó López Obrador a Claudia Sheinbaum en 2021: ‘Se perdieron nueve Alcaldías por falta de trabajo territorial’. En otras palabras, por falta de organización de la base y la militancia en la Ciudad de México”, añadió Cervantes.
El lunes 25 fue la reunión Plenaria de los diputados de Morena en la CDMX, y Díaz Polanco aprovechó para decir que las expresiones de Cervantes eran a título personal. Sin embargo, ello no significa que dejen de tener peso, porque provienen de quien fue el presidente en la capital cuando se fundó el partido y hasta hace unos días tenía la responsabilidad de la formación política de los morenistas. Díaz Polanco violó flagrantemente una de las máximas de AMLO y su movimiento: no mentir. ¿Será que en 2027 se arrepentirán de no haberle hecho caso a Cervantes? Lo veremos.
Discussion about this post