Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Tal parece que Morena sigue sin aprender a perder. Y esto parece ocurrir desde los gobiernos, las instancias locales, como ocurre actualmente con los Concejales de La Magdalena Contreras en la CDMX; hasta en niveles federales.
Veamos: cuando hace unos meses no alcanzaron la mayoría en la Cámara de Diputados, los morenistas quisieron agandallarse con sus aliados las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. No lo lograron.
En el Congreso de la CDMX quisieron quedarse con todo como cuando hace tres años llegaron con una aplastante mayoría, y la oposición los obligó a soltar algunas posiciones administrativas y Comisiones.
Y ahora en el Concejo de la Alcaldía de La Magdalena Contreras, los morenistas dan patadas de ahogado: quieren imponer su voluntad. No les queda claro que la gente votó contra ellos, y por eso el actual edil, Luis Gerardo Quijano, es emanado de la alianza PRI, PAN y PRD.
Pero además, esa alianza tiene mayoría en el Concejo de la Alcaldía: seis votos contra cuatro de Morena, encabezados por dos que se reeligieron: Erick Vargas y Fernando Nicholson, quien por cierto es de la Demarcación Gustavo A. Madero.
A ellos los ubican como gente del grupo de Fernando Mercado, quien hoy es diputado local y fue Delegado en Contreras de 2015 a 2018.
Mercado parece muy interesado en evitar cambios a favor de los contrerenses, en ponerle el pie a la actual administración de Quijano y con ello afectar a los ciudadanos. Por eso pretendieron evitar que se aprobara el nuevo Reglamento Interno de La Magdalena Contreras, que otorga mayores atribuciones al Alcalde, pues anteriormente no existía voz ni voto de éste.
Mayoría simple, suficiente
El lunes se avaló el nuevo ordenamiento, con los 6 votos de los concejales de la alianza. Una mayoría simple, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Alcaldías. Revirtieron el Reglamento que había aprobado la mayoría de concejales de Morena de manera gandalla el 27 de septiembre pasado, a 3 días de que terminara su gestión, en el cual dejaron sin voz ni voto al Alcalde en turno.
Los de Morena ahora se quejan de que era necesaria una mayoría calificada de dos terceras partes para cambiar dicho Reglamento, lo cual es falso, pues la Ley Orgánica de las Alcaldías establece que es suficiente la mayoría simple de 50% más uno, y fueron 6 votos a favor y 4 en contra.
Luego, siendo minoría, los morenistas querían encabezar cuatro de las seis Comisiones del Concejo, a pesar de que la Ley establece que estos grupos de trabajo se tengan que entregar por partido político, sino más bien contempla una representación de fuerzas políticas.
Los cambios fundamentales en el nuevo Reglamento Interno de La Magdalena Contreras son establecer con claridad que sólo pueden supervisar el gato público, pero las auditorías las lleva el Órgano de Control Interno de la CDMX. Quitaron los candados para que sin importar los estudios o experiencia profesional, cualquiera pueda encabezar comisiones en el Concejo, y por supuesto devolverle voz y voto al Alcalde, para la toma de decisiones.
Así, en La Magdalena Contreras Morena perdió la votación, igual que en la Cámara de Diputados. Sí, porque ya no son mayoría.
Reuniones infructuosas
Cuando el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal habla de que el tema de la seguridad pública es una asignatura pendiente, por supuesto que toca además de al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Un punto a considerar para ambos casos es que aunque presuman que todos los días encabezan reuniones de sus respectivos Gabinetes de Seguridad, éstas no han dado los frutos esperados, y la violencia no para.
¿Y ahora qué sigue? Buena pregunta, que al parecer no tiene una respuesta oficial. Esperemos a ver qué plan sale del Senado, a propósito de la reunión que habrá con el Gabinete Federal de Seguridad.