• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Morena no debe simular con devolución de prerrogativas para vacunas: INE

Redacción Por Redacción
enero 12, 2022
En Nacional
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“miente quien diga que los recursos que está devolviendo tienen como propósito tal tema, porque eso no es cierto. Lo que haga Tesorería con los recursos que devuelva un partido político es una cuestión ajena a los partidos y a este Instituto”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 12 enero 2022 (ENRIQUE SERNA/ CDMX MAGACÍN).- Morena no debe simular con la devolución de sus prerrogativas para adquirir vacunas, pues la normatividad no lo permite, según se consideró durante una Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dónde se ratificó la imposibilidad de los partidos para devolver los recursos una vez ministrados.

Del tal modo, el dinero ya forma parte de su patrimonio y su ejercicio está sujeto a la correspondiente fiscalización, que la Ley Electoral establece.

«El acuerdo confirma la retención de sus prerrogativas correspondientes al mes de diciembre, la cual considera el pago de multas y sanciones firmes que debe cubrir el partido político, ya que fue solicitada oportunamente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; sin embargo, respecto de la posibilidad de reintegrar recursos ya depositados a los partidos, establece que éstos serán devueltos a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el procedimiento de fiscalización», expuso el INE.

En ese sentido, el partido pretende devolver recursos por una ruta indebida, pese a que conoce los procesos.

“Se está pretendiendo devolver un dinero que no se ejerció y que por alguna extraña circunstancia no se devolvió por la ruta o no se dejó de ejercer por la ruta correspondiente. El que haya habido estas devoluciones, habla de que Morena conoce cuál es la ruta para devolver el dinero”, dijo al respecto el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

De tal suerte, los recursos sólo podrán reintegrarse a la federación una vez que concluya la fiscalización de 2021. Córdova Vianello cuestionó la insistencia de Morena por regresar el dinero pues eso ocurrirá finalmente. Conviene recordar que ya se había impedido al partido la devolución pero se inconformó ante el Tribunal Electoral, quien ordenó al INE pronunciarse.

Así mismo, ni los partidos políticos ni el INE pueden determinar el uso de los recursos devueltos a la federación, por lo que se miente al presumir lo que se debe hacer con los recursos, coincidieron Consejeros.

Carla Humphrey consideró que “miente quien diga que los recursos que está devolviendo tienen como propósito tal tema, porque eso no es cierto. Lo que haga Tesorería con los recursos que devuelva un partido político es una cuestión ajena a los partidos y a este Instituto”.

Por su parte, Uuc-kib Espadas sostuvo, “la intención expresa es comprar vacunas, algo imposible de definir, con lo que se incurre en una simulación que no puede ser avalada”.

Así mismo, “El INE no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea moneda de cambio en las disputas electorales estén o no en curso los procesos correspondientes, de forma tal que un asunto reglamentario que podría parecer menor en otras ocasiones, hoy forma parte de la integridad electoral”, sentenció.

Tags: morenaSimulaciónvacunas
SendShare109Tweet68
Anterior

Alcaldes del PAN son leales a ética mercantilista: Morena CDMX

Siguiente

Atiende el programa ´Miércoles Contigo’ de Coyoacán más de 200 peticiones ciudadanas

Siguiente

Atiende el programa ´Miércoles Contigo’ de Coyoacán más de 200 peticiones ciudadanas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    719 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    547 shares
    Share 219 Tweet 137

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Pide Brenda Ruíz proteger a docentes de violencia en aulas

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín