Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Los diputados locales de Morena ya tienen una primera prospectiva de la elección de 2027, en la que ven que podrían perder al menos cuatro Alcaldías, de las 11 que gobiernan: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco y Xochimilco.
Del diagnóstico que ellos elaboraron hablaron someramente en su conferencia de prensa “chilanguera”. En esencia, el problema se lo atribuyen al deficiente trabajo territorial. Y aunque no lo digan, también en esas Alcaldías los problemas son por los malos resultados de sus ediles Nancy Núñez, Xavier López Casarín, Lourdes Paz y Circe Camacho.
En el panorama sombrío también afectan los excesos que han cometido prominentes integrantes de Morena, por ejemplo, el secretario de Organización, Andrés López (antes Andy), o el titular de la SEP, Mario Delgado, quien además como líder nacional del partido desmanteló los Comités de las Alcaldías y Municipios.
Aunque no lo diga Morena, hay otras Alcaldías que también están en riesgo de perder por la falta de resultados, combinada con división al interior del partido: Tlalpan, Gustavo A. Madero y Milpa Alta. Ahí, los alcaldes Gabriela Osorio, Janecarlo Lozano y Octavio Rivero están más ocupados de su futuro que del presente.
Según la prospectiva de Morena, pueden ganar al menos dos de las Alcaldías que hoy encabeza la oposición: Coyoacán y Cuauhtémoc. En el primer caso, el actual edil, Giovani Gutiérrez está en su segundo periodo y ya no puede reelegirse. Es una demarcación que se ha consolidado como opositora, incluso en procesos electorales tan adversos para ellos como 2018 y 2024. Ahí el panismo y el perredismo son fuertes, pero lo más probable es que en 2027 vayan separados.
En Morena tampoco pueden asegurar que irán juntos en Coyoacán, porque al menos son cuatro aspirantes que forman parte de diferentes grupos y tienen roces entre sí. El más aventajado y con mayor experiencia es el diputado Gerardo Villanueva, quien por lo mismo les saca mucha distancia a los demás: al también diputado local Paulo García, así como las suspirantes, otra vez Hannah de Lamadrid, y por el PVEM, Ana María Lomelí, coordinadora de Comunicación Social de Clara Brugada, quien paradójicamente es más cercana con el grupo adverso, el de Omar García Harfuch, vía Alfonso Brito, coordinador de Vinculación e Información de Palacio.
Morena cree también que en 2027 puede ganar la Cuauhtémoc. El cálculo inicial lo hacen por la ruptura del PRD con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, porque no les cumplió los acuerdos políticos. El perredismo le otorgó a la actual edil más de los 10 mil votos de diferencia con los que ganó. Tampoco todos los panistas ni priístas que la apoyaron están con ella, porque en el mejor de los casos les cumplió a medias.
El ex presidente de Morena en la CDMX, Eduardo Fernández lo ve así: “Hay muchas cosas de las que hacerse cargo porque viene 2027 y en la Ciudad de México van bien las cosas, si en términos generales. Pero, podemos perder algunas Alcaldías como, incluso Xochimilco, Álvaro Obregón, desde luego, Azcapotzalco; no lo creo, pero puede ser, quizá hasta Iztacalco se podría perder. Yo pienso que, vamos a recuperar Cuauhtémoc y Coyoacán, pienso que vamos a recuperar y hay riesgo en otras”.
Este riesgo de derrota lo ve más también porque el partido perdió sus comités de base, desmantelaron los espacios de participación. Así la prospectiva hoy, y falta el choque de trenes al interior de Morena CDMX. Lo veremos.
Discussion about this post