• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Morena también retrocede en Congreso capitalino

Redacción Por Redacción
junio 8, 2021
En CDMX, Congreso CDMX
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.


Ciudad de México, 8 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- De ser cierta la presunta campaña de desprestigio a la que la mandataria local, Claudia Sheinbaum, atribuye el revés que morena recibió en las urnas capitalinas este seis de junio, su impacto alcanzó también al Congreso de esta ciudad, donde le bando mayoritario de Morena y sus aliados podría perder doce valiosos curules de Mayoría Relativa, es decir de elección popular, además de los llamados pluris o, de Representación Proporcional.

Según el PREP, la fracción mayoritaria perderá los distritos 2 y 6 de GAM; 9 y 12 de Cuauhtémoc; 16, de Tlalpan; 18 y 23, de Álvaro Obregón; 20, de AO / Cuajimalpa; 24, de Iztapalapa; 26, de Benito Juárez / Coyoacán; 30, de Coyoacán y 33, de La Magdalena Contreras; todas entregadas al PAN y sus aliados. Con ello alcanzan 19 diputaciones de las 33 en disputa, a diferencia de las 31 que ganó en 2018.

El bloque opositor acumula preliminarmente 14 curules ganadas, hace tres años sólo pudo obtener dos, una diferencia exponencial. Los casos más dolorosos son los distritos 12, donde el todavía vicecoordinador parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz nos consiguió la reelección y perdió ante Maxta Irais González Carrillo; 9, donde Temístocles Villanueva cedió su lugar a Sílvia Sánchez Barrios; 16, ganado hace tres años por Gabriela Osorio y ahora en manos de Gicela Álvarez Camacho.

Actualmente Morena tiene 34 curules; el PAN, 11; PRD, 5; Sin Partido, 6; PRI, 4; PT, 3; PES, 2; Verde, 1; es decir el bloque de poder suma 46 y la oposición 19.

A reserva de esperar a que las autoridades electorales designen los plurinominales, la aplastante mayoría de morena y sus aliados se verá muy disminuida.

Otras pérdidas son; la hermana del Senador, Martí Batres, Valentina Batres; Isabela Rosales, quien ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, Yuriri Ayala, quien sucumbió ante Jorge Gaviño; Eduardo Santillán, quien además se quedó sin la alcaldía Álvaro Obregón y Leticia Varela, que perdió ante Héctor Barrera Marmolejo.

De confirmarse las cifras del PREP, la conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Llama la atención el triunfo del perredista Jorge Gaviño, a quien los aliados del gobierno local quisieron vincular al accidentes del Metro, que dejó 26 muertos.

Tags: CDMXCongreso CDMXelecciones 2021
SendShare108Tweet68
Anterior

Hubo sobrecarga en la estructura de la L-12 en 2015: Colinas de Buena

Siguiente

Tamaulipas aprendió a castigar ¿aguantará el castigo?

Siguiente

Tamaulipas aprendió a castigar ¿aguantará el castigo?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    374 shares
    Share 150 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

    314 shares
    Share 126 Tweet 79

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Presenta Alcaldía Cuauhtémoc cartelera cultural

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Llama Tabe a GCDMX brindar atención a población vulnerable

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Continúa rehabilitación del espacio público en Coyoacán

abril 2, 2026
FOTO: Especial

 Inaugura Clara Brugada “Aqüifera”

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Insiste PAN en acceso laboral para jóvenes durante el Mundial

abril 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín