Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la conformación de las 45 Comisiones Legislativas, de las cuales Morena y sus aliados del PVEM y PT van a presidir 31; el PAN 11, y una para MC, PRI y PRD, respectivamente, con lo que el gobierno de Clara Brugada no tendrá el más mínimo pretexto para dar los mejores resultados a favor de los habitantes de la capital.
Deberán iniciar sus labores a marchas forzadas, porque a más tardar el día 27 de septiembre deberán haber terminado las comparecencias de funcionarios del Gobierno capitalino, como parte de la Glosa del Sexto Informe de la actual administración, que ahora encabeza Martí Batres y que inició Claudia Sheinbaum el 5 de diciembre de 2018.
Por eso es que desde este mismo jueves comenzarán a instalarse, como es el caso de la Comisión de Hacienda, cuyo presidente, Pablo Trejo, del PRD, citó para instalarse a las 18:00 horas, y cabe destacar que él sí tiene toda la experiencia para los temas que va a conducir en este grupo de trabajo.
Con la apabullante mayoría de Morena y sus aliados (46 de 66 diputados), que rebasa el 70% de sus integrantes, no requieren en ningún sentido el voto de los legisladores de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, quienes a lo más que pueden aspirar es a ganar los debates, aunque pierdan las votaciones.
Sin embargo, al menos en el discurso manifiesta el grupo mayoritario que no aplastarán a la oposición, y buscarán que se sumen y en la medida de lo posible apoyen proyectos impulsados por la bancada oficial.
La designación de presidentes de Comisiones no se hizo tanto con un perfil académico, sino decisiones un poco de trayectoria política, pero más de cuotas a grupos específicos, como el control de Martí Batres en el tema presupuestario y de la vigilancia del gasto.
Comisiones clave para el Gobierno se las quedó Morena, como Administración Pública Local, con Elizabeth Mateos (a quien Armando Quintero, su sucesor como alcalde de Iztacalco, denunció por corrupción), o Administración y Procuración de Justicia, con el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA).
Por temáticas, a la panista Laura Álvarez va a presidir la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, tema que conoce, pues como titular de la Dirección de Desarrollo Social de la Benito Juárez relanzó programas como el de Estancias Infantiles.
Polémico, que la diputada Judith Vanegas, de Morena, presida la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, porque viene de ser alcaldesa de Milpa Alta, donde fracasó en este tipo de temas y por eso no le permitieron competir por su reelección.
Por supuesto, al PVEM le entregaron su cuota: la presidencia de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, que quedó en manos de la diputada Elvia Estrada Barba (PVEM).
A la diputada Daniela Álvarez, del PAN, muy cercana a Santiago Taboada, le dejaron una Comisión clave: Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.