Redacción/ CDMX Magacín
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025, la Diputada, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Laura Álvarez Soto, presentó dos reservas que buscaban proteger a los generadores de empleo, incentivar la inversión y fortalecer los espacios educativos.
La primera reserva se refirió al Artículo 158 del Código Fiscal, en la cual se propone mantener la tasa del Impuesto sobre Nóminas en 3 por ciento en lugar de aumentarlo al 4%. La diputada argumentó que dicho incremento afectaría directamente a los empleadores y desincentivaría la generación de empleo formal, lo que podría traducirse en mayores costos para los consumidores finales. “No podemos castigar a quienes generan valor y empleos en nuestra Ciudad. Es imperativo proteger la formalidad y fomentar la estabilidad laboral”, destacó Álvarez Soto.
La segunda reserva buscó modificar el Artículo 278 del mismo Código Fiscal para establecer incentivos fiscales reduciendo al 2 por ciento la tasa que a las empresas que incrementen su plantilla laboral en al menos un 15 por ciento anual. Esto con el objetivo de reconocer los desafíos que enfrentan los emprendedores en un entorno económico y social complicado.
“En vez de imponer cargas fiscales desproporcionadas, debemos crear incentivos que impulsen el empleo formal y apoyen a quienes apuestan por invertir en la Ciudad de México. Estas reformas buscan que nuestro gobierno sea un verdadero aliado del desarrollo económico”, afirmó la legisladora.
Pese a ello, Morena y sus aliados en el Congreso rechazaron ambas reformas. “El daño hecho a más de 470 mil negocios en la ciudad será enorme; mientras la 4T les da la espalda, el PAN seguirá dando la batalla para respaldar a quienes de forma valiente y heroica todos los días abren sus cortinas y dan empleos”, señaló la legisladora.
Al incrementar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) al 4 por ciento, la CDMX se convierte en una de las entidades del país que cobra la tasa más alta. Este impuesto castiga a quien tiene un negocio y agrava su situación ya complicada por el estancamiento económico y por la incertidumbre provocada por la Reforma Judicial. Si hoy hay 250 mil desempleados en la CDMX esta alza al ISN provocará que esa cifra se eleve, reiteró.
Foto: Especial
Discussion about this post