CIUDAD DE MÈXICO 29 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó que las mujeres y jóvenes, son la población más vulnerable ante fraudes de fin de año, al concentrar la mayoría de los reportes recibidos en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza.
“Los fraudes de fin de año combinan presión emocional, manipulación y velocidad digital. Por eso es fundamental verificar cualquier llamada, enlace u oferta antes de actuar. Solo en estos seis años hemos atendido más de 4 mil casos y acompañado a 158 víctimas para presentar denuncia digital o iniciar carpeta de investigación”, reveló el Lic. Ramón Beltrán, Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 54% de las víctimas son mujeres, el 45% hombres y 1% omitió el dato. El 24% de las afectadas y afectados tiene entre 18 y 30 años, lo que convierte a este grupo en el más vulnerable ante promociones falsas,compras por internet y estafas que apelan a la urgencia emocional.
Les siguen los de 31 a 40 años (22%) y 41 a 50 años (19%), lo que demuestra que los fraudes impactan transversalmente, aunque con riesgos diferenciados.
“El hecho de que más de la mitad de las víctimas sean mujeres confirma riesgos diferenciados que no pueden ignorarse. Las estafas que apelan a la urgencia o la presión emocional tienen un impacto desproporcionado en ellas, y reconocerlo es clave para prevenir y reducir la vulnerabilidad”, subrayó la Dra. María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Consejo Ciudadano.
En cuanto a los mecanismos de contacto, el 59% de los engaños inicia con una llamada telefónica, seguido de Facebook (15%) y WhatsApp (13%).
Los fraudes más comunes son: compraventa por internet (32%), estafas porsupuestas emergencias (14%) y fraudes financieros (13%).
Recomendaciones para no caer en fraudes
- Verifica siempre la legitimidad de empresas, vendedores y sitios web.
- Desconfía de ofertas con precios “demasiado buenos para ser verdad”
- Confirma información directamente con fuentes oficiales.
- Evita actuar bajo presión o mensajes alarmantes.
- Protege tus datos personales y bancarios.
- Realiza transacciones solo en sitios seguros (“https://”).
- Busca asesoría profesional para inversiones o trámites complejos.
- Mantén comunicación con personas de confianza y acuerda protocolos de emergencia.
El Consejo Ciudadano recordó que ofrece atención jurídica, psicológica y acompañamiento gratuito y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.








Discussion about this post