• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Necesario preservar el legado histórico del Siglo XX, urge Monreal Ávila

Redacción Por Redacción
enero 13, 2021
En Nacional
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir
  • El coordinador de Morena en el Senado presentará una reforma que obligue a conservar bienes culturales, generados por movimientos sociales como la Revolución Mexicana

Ciudad de México, 13 Enero (CDMX MAGACÍN).-El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para garantizar que sea preservado el patrimonio y legado cultural de importancia histórica para nuestro país generado en el Siglo XX, porque además incluye testimonios de movimientos sociales como la Revolución Mexicana.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la Ley no contempla la conservación de los patrimonios culturales del siglo XX, por lo que busca reformar la fracción III del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para establecer la protección, defensa y salvaguarda de dichos bienes.

El patrimonio, asentó el legislador, promueve el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquece el capital social y genera sentido de pertenencia individual y colectiva que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los bienes, desde construcciones hasta folletos de los siglos XVI a XIX que, por su rareza e importancia para la historia mexicana merezcan ser conservados en el país, se les otorgará la categoría de monumentos históricos.

Sin embargo, esta disposición no toma en cuenta los bienes culturales que se crearon en movimientos como la Revolución Mexicana, que tuvo lugar durante el siglo XX y que constituye el conflicto social, político y cultural más grande de nuestro país durante esa época y que además terminó con una dictadura y puso a la nación en manos de la democracia.

Por ello, Monreal Ávila propone ampliar la categoría de monumentos históricos al patrimonio cultural de importancia para la historia de México de esa época, a fin de que se garantice su debida conservación, pues representan un gran legado que vincula al pueblo mexicano con su historia y que es de gran valor para la nación.

Tags: NacionalPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Proponen crear sistemas de captación de lluvia para garantizar el abasto de agua potable

Siguiente

EU debe garantizar vacuna Covid-19 a migrantes mexicanos

Siguiente

EU debe garantizar vacuna Covid-19 a migrantes mexicanos

No Result
View All Result
  • Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente veremos que para 2027 el bajón será mayor, aunque nadie le diga que con ello incumple la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. FOTO: Especial

    Mentira, no son primero los pobres

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • El factor Brugada en 2027

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¿Alcaldes de cuatro años?

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Retiran más de 50 mil vapeadores de la vía pública

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Invitan al reclutamiento de empleo en La Magdalena Contreras

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Anuncian servicios de protección civil en MH

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Continúa atención por explosión en Alcaldía Coyoacán

enero 17, 2026
Con el objetivo de fortalecer la atención institucional que se brinda a la ciudadanía capitalina, especialmente a mujeres que enfrentan situaciones de violencia y acuden a los módulos legislativos como primer punto de contacto, la diputada Juana María Juárez López (MORENA) convocó al curso “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dirigido al personal de estos espacios.

Capacitan a personal del Congreso para atender de género

enero 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín