• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

No desaparecerán organismos electorales: Monreal

Redacción Por Redacción
mayo 3, 2021
En Columnas, Opinión
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal no entró en la confrontación. Y como equivocados a quienes creen y aseguran que la Cuarta Transformación quiere apoderarse de los órganos electorales.

Se trata, dijo, de una apreciación falsa que se inscribe dentro del discurso anti-AMLO y anti-Morena.

Eso requeriría de mayorías calificadas en ambas cámaras.

“Y en este momento no tenemos (en Morena) mayoría calificada; tendríamos que acudir a un gran consenso con la oposición, pero, en este caso, está atrincherada en que no van a apoyar la desaparición de órganos autónomos”.

Así que es prácticamente imposible, aun cuando ganara la mayoría Morena en las siguientes elecciones, porque el rediseño constitucional en México debe tener un gran consenso para que procedan cambios de fondo como éste, precisó.

Del desafuero del gobernador tamaulipeco y panista Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que no hay discusión: “está muy claro que procederá la declaratoria de procedencia”.

Por lo demás explicó que del 1 de febrero a fines de abril hubo 29 sesiones -2 presenciales y 27 a distancia o semipresenciales a causa de los protocolos anticovid-19-, en las cuales los senadores presentaron 487 iniciativas y 337 puntos de acuerdo y se realizaron 11 reformas constitucionales:

– Justicia digital vía juicios en línea vía expedientes electrónicos; Reforma que faculta a Senado y Diputados a legislar en materia de seguridad privada; Eliminación de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos; Incorporación de la justicia cívica como un instrumento para la prevención del delito; reconocimiento de lenguas indígenas como nacionales;   Aprobación de permiso a congresos locales para que legislen sobre símbolos estatales, observando la supremacía de los símbolos patrios; Ratificación del nombre oficial de Veracruz de Ignacio de la Llave; y del nombre oficial de Michoacán de Ocampo.

Igual se legisló sobre un lenguaje incluyente que evite prácticas discriminatorias por cuestión de género; Acciones de inconstitucionalidad sobre adiciones y reformas a las constituciones de las entidades federativas;        Establece una visión integral de Planeación para que México, con objetivos y prioridades logre las condiciones necesarias de desarrollo integral de la Nación y de calidad de vida de sus ciudadanos.

Hubo además la aprobación de 4 leyes nuevas:

– Ley de la Fiscalía General de la República; Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de Publicidad; Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

En este lapso de febrero a fines de abril igual se aprobaron reformas a 35 leyes reglamentarias, desde la desconexión digital en el ámbito laboral, hasta temas de justicia y transparencia.

El importantísimo de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años; así como de educación financiera, comercialización de hidrocarburos.

En materia de consulta popular, subcontratación o outosurcing, creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alfabetización digital y otras más.

En lo internacional, se ratificaron 7 instrumentos

– Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre México, Reino Unido e Irlanda del Norte; Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Acuerdo entre México y Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas, México; Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo entre México y Hong Kong para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en Davos, Suiza.

Y se procedió a designar magistrados y magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, de la Sala Superior, del Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda y de 11 embajadores y cónsules.

PERÍODO MUY PRODUCTIVO: MONREAL

En este contexto y con estos resultados, ya lejos de los temas conflictivos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que este período fue por demás productivo y positivo para el país.

Aceptó que hubo temas que polarizaron a los diferentes Grupos Parlamentarios, pero que a pesar de ello hubo un ambiente que dio paso a acuerdos y a la aprobación de temas importantes para el país.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Donarán consultoría por 3,800 mdd a COPARMEX CDMX para reactivar el turismo

Siguiente

El derecho, de tapete

Siguiente

El derecho, de tapete

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    726 shares
    Share 290 Tweet 182
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    584 shares
    Share 234 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    565 shares
    Share 226 Tweet 141
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    492 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    415 shares
    Share 166 Tweet 104

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Llama PAN al consenso hacia el PGD 2025–2045

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Impulsan inclusión laboral de adultos mayores y con discapacidad

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Va Alberto Vanegas contra la discriminación lingüística

marzo 2, 2026
La designación de David Colmenares fue una de las últimas jugadas impulsadas por el presidente Enrique Peña. Con los votos a favor de los diputados del PRI con la abstención del PAN, el 15 de marzo de 2018 lo nombraron auditor para un periodo de 8 años. Aunque políticamente sus posibilidades de reelegirse son ínfimas, legalmente puede y se ha inscrito para ello. FOTOS: Presidencia - Cámara de Diputados

Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

marzo 2, 2026
La artista latina más grande de todos los tiempos, Shakira, cerró en lo más alto su exitosa gira por México con Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. Más de 400 mil fans se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la Alameda y el Monumento a la Revolución, para acompañar a la estrella colombiana durante una memorable cita que quedará registrada en la historia musical de la ciudad. FOTOS: Especial

Récord: más de 400 mil con Shakira en el Zócalo

marzo 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín