• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

No desaparecerán organismos electorales: Monreal

Redacción Por Redacción
mayo 3, 2021
En Columnas, Opinión
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal no entró en la confrontación. Y como equivocados a quienes creen y aseguran que la Cuarta Transformación quiere apoderarse de los órganos electorales.

Se trata, dijo, de una apreciación falsa que se inscribe dentro del discurso anti-AMLO y anti-Morena.

Eso requeriría de mayorías calificadas en ambas cámaras.

“Y en este momento no tenemos (en Morena) mayoría calificada; tendríamos que acudir a un gran consenso con la oposición, pero, en este caso, está atrincherada en que no van a apoyar la desaparición de órganos autónomos”.

Así que es prácticamente imposible, aun cuando ganara la mayoría Morena en las siguientes elecciones, porque el rediseño constitucional en México debe tener un gran consenso para que procedan cambios de fondo como éste, precisó.

Del desafuero del gobernador tamaulipeco y panista Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que no hay discusión: “está muy claro que procederá la declaratoria de procedencia”.

Por lo demás explicó que del 1 de febrero a fines de abril hubo 29 sesiones -2 presenciales y 27 a distancia o semipresenciales a causa de los protocolos anticovid-19-, en las cuales los senadores presentaron 487 iniciativas y 337 puntos de acuerdo y se realizaron 11 reformas constitucionales:

– Justicia digital vía juicios en línea vía expedientes electrónicos; Reforma que faculta a Senado y Diputados a legislar en materia de seguridad privada; Eliminación de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos; Incorporación de la justicia cívica como un instrumento para la prevención del delito; reconocimiento de lenguas indígenas como nacionales;   Aprobación de permiso a congresos locales para que legislen sobre símbolos estatales, observando la supremacía de los símbolos patrios; Ratificación del nombre oficial de Veracruz de Ignacio de la Llave; y del nombre oficial de Michoacán de Ocampo.

Igual se legisló sobre un lenguaje incluyente que evite prácticas discriminatorias por cuestión de género; Acciones de inconstitucionalidad sobre adiciones y reformas a las constituciones de las entidades federativas;        Establece una visión integral de Planeación para que México, con objetivos y prioridades logre las condiciones necesarias de desarrollo integral de la Nación y de calidad de vida de sus ciudadanos.

Hubo además la aprobación de 4 leyes nuevas:

– Ley de la Fiscalía General de la República; Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de Publicidad; Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

En este lapso de febrero a fines de abril igual se aprobaron reformas a 35 leyes reglamentarias, desde la desconexión digital en el ámbito laboral, hasta temas de justicia y transparencia.

El importantísimo de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años; así como de educación financiera, comercialización de hidrocarburos.

En materia de consulta popular, subcontratación o outosurcing, creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alfabetización digital y otras más.

En lo internacional, se ratificaron 7 instrumentos

– Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre México, Reino Unido e Irlanda del Norte; Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Acuerdo entre México y Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas, México; Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo entre México y Hong Kong para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en Davos, Suiza.

Y se procedió a designar magistrados y magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, de la Sala Superior, del Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda y de 11 embajadores y cónsules.

PERÍODO MUY PRODUCTIVO: MONREAL

En este contexto y con estos resultados, ya lejos de los temas conflictivos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que este período fue por demás productivo y positivo para el país.

Aceptó que hubo temas que polarizaron a los diferentes Grupos Parlamentarios, pero que a pesar de ello hubo un ambiente que dio paso a acuerdos y a la aprobación de temas importantes para el país.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Donarán consultoría por 3,800 mdd a COPARMEX CDMX para reactivar el turismo

Siguiente

El derecho, de tapete

Siguiente

El derecho, de tapete

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

    Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    919 shares
    Share 368 Tweet 230
  • Los conservadores Batres y Cravioto

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    339 shares
    Share 136 Tweet 85
  • Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

De no creerse, pero es real: a pesar de su experiencia legislativa de más de 4 años, el lunes de la pelea en el Congreso, al coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, y a la diputada Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, se los ‘chamaquearon’ por doble partida. Esa conclusión es evidente, a partir de la propia versión de los panistas.

Doble ‘chamaqueada’ a panistas

diciembre 17, 2025
En su “Chilanguera” de este miércoles, la bancada de Morena acusó al diputado del PAN, Raúl Torres –a quien le atribuyen ser falso migrante– por haber gritado “palestinos terroristas” a un grupo de encapuchados que se manifestaban frente al Congreso de la CDMX, el lunes, con banderas de Palestina, apenas unos minutos después de la pelea a golpes en la Tribuna.

Ahora, guerra acusaciones entre panistas y morenistas

diciembre 17, 2025
Le hemos aprobado todo a la jefa de Gobierno: Xóchitl Bravo

Le hemos aprobado todo a la jefa de Gobierno: Xóchitl Bravo

diciembre 17, 2025
Fernando Mercado invita jornada cultural navideña en La Magdalena Contreras

Fernando Mercado invita jornada cultural navideña en La Magdalena Contreras

diciembre 17, 2025
Con el objetivo de impulsar el comercio local durante la temporada decembrina, el alcalde Luis Mendoza invita a la población a visitar las romerías instaladas en los 15 mercados públicos de Benito Juárez, con las cuales, también se fomenta la convivencia familiar y se mantienen vivas las tradiciones que le dan identidad a nuestra comunidad.

Luis Mendoza fomenta tradiciones familiares con romerías

diciembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín