David Polanco / CDMX Magacín
Dos días después de haber generado pánico entre cientos de miles de habitantes de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, salió a precisar que la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México de ninguna manera pone en riesgo la propiedad privada-
“En esa reforma no hay ningún elemento que ponga en riesgo la propiedad de las personas. Por el contrario, la propiedad de las personas está asegurada en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo”, sostuvo el funcionario, a pregunta expresa en conferencia de prensa.
Este lunes, el jefe de Gobierno, Martí Batres informó sobre la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma al artículo tercero de la Constitución CDMX con el objetivo de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Carta Magna y no solo proteger la propiedad privada, sino la pública y la social.
Esa promulgación desató el pánico en cientos de miles de capitalinos, que se manifestaron en redes sociales, incluso al grado de plantear la venta inmediata de sus bienes, antes de que el gobierno se los expropie.
Batres dejó correr esa falsa información durante todo este martes, y fue apenas la mañana de este miércoles cuando precisó a pregunta expresa, que la Constitución capitalina garantiza tres modalidades de propiedad: pública, privada y social, plasmadas en dicho artículo tercero.
“La reforma en cuestión no pone en riesgo la propiedad de las personas; sus bienes, casas, propiedades, empresas se encuentran debidamente protegidas por la Constitución Política federal”, apuntó.
Batres remarcó que esa reforma constitucional fue aprobada por el Congreso capitalino el 22 de agosto pasado por unanimidad: Morena, PT, PVEM, PRD, PRI, PAN y las asociaciones parlamentarias.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde, coincidió con Batres en que la propiedad privada está garantizada en esa reforma, pero añadió al respecto que fue gracias a los diputados de su partido en la Legislatura pasada.
“Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y Acción Nacional pudo frenarla al establecer un candado que garantiza la propiedad privada conforme al Artículo 27 Constitucional. Que quede claro: la propiedad privada no desaparecerá en la Ciudad de México”, sostuvo.
Celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Segunda Legislatura, presidida por Acción Nacional, lograra detener la propuesta del Gobierno de la Ciudad que pretendía priorizar el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada.
También reiteró que el PAN el Congreso CDMX defenderá el derecho de las y los ciudadanos a la propiedad privada y garantizará la certeza jurídica frente a cualquier intento de afectarla bajo el pretexto de «utilidad pública».
El panista destacó que la incertidumbre generada por la iniciativa del Gobierno capitalino obligó al propio jefe de Gobierno a salir a explicar lo que se había aprobado. “A explicación no pedida, culpa manifiesta. Queremos dejar muy claro que Acción Nacional no permitirá que se intente engañar a las y los chilangos”, puntualizó.