Ciudad de México, 24 Agosto (CDMX MAGACÍN/REDACCIÓN).-El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) informaron que ya está listo el protocolo para el regreso presencial a clases en donde se descartan las clases escalonadas y las pruebas Covid-19 en los planteles.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se garantizará las condiciones para que todos regresen a clases, e indicó que el 99% de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos.
Además se han entregado 9 mil 500 termómetros; se entregaron 700 mil cubre bocas; se han distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos); se entregaron 1 millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml, es decir, 700 mil litros.
“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo Sheinbaum.
“Y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”.
Expuso que de los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, hay 44 escuelas que requieren una intervención mayor y que en caso de que no estén listas para el regreso a clases, se hablará con las autoridades Federales para establecer los centros donde podrán tomar las clases.
Luis Humberto Fernández, de AEF explicó que se cumplirán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas, la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); los filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavado de manos; uso de cubre bocas; uso de gel antibacterial.
Y se priorizarán los espacios abiertos para la sana distancia; se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma relacionado con Covid-19.