jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Notimex, la huelga de los mil 500 MDP

Redacción Por Redacción
abril 17, 2023
En Mensaje Político
0
El presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a limpiarle la casa a su corcholata favorita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Le heredará un conflicto menos y le abre la oportunidad de tener su propia agencia de noticias para la campaña y su eventual gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a limpiarle la casa a su corcholata favorita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Le heredará un conflicto menos y le abre la oportunidad de tener su propia agencia de noticias para la campaña y su eventual gobierno.

86
Compartir
535
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a limpiarle la casa a su corcholata favorita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Le heredará un conflicto menos y le abre la oportunidad de tener su propia agencia de noticias para la campaña y su eventual gobierno.

El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política –órgano de gobierno del Senado–, Ricardo Monreal, dijo en unos días llegará una iniciativa de Ley de extinción de la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex”, en huelga desde el 21 de febrero de 2021 –la más larga en la historia de una instancia gubernamental–, conflicto político mal atendido por lo que ahora le podría costar al erario unos mil 500 millones de pesos, según estimaciones de los trabajadores en paro, en el informe que preparan para la Secretaría de Gobernación.

Sobre el futuro de los empleados de la Agencia, Monreal dijo: “La propia iniciativa lo resolverá en los transitorios, en el caso que lo planteen. A todos los empleados se les tiene que liquidar conforme a la ley”. El viernes, AMLO corroboró la desaparición de Notimex.

El cierre de la Agencia también supone un ajuste de cuentas de Sheinbaum con su directora, Sanjuana Martínez, porque cuando todavía operaba Notimex, en 2019 y principios de 2020, a los trabajadores les dio línea de golpetear a la jefa de Gobierno. Hay evidencias de notas informativas y testimonios de trabajadores, incluyendo gente de su primer círculo. Sanjuana apoyaba desde entonces al canciller Marcelo Ebrard, a quien ha acudido ahora para solicitarle la incorpore al Servicio Exterior como cónsul en Madrid, Barcelona, París.

El cierre de Notimex cae como anillo al dedo al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas y al titular del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, pues les da posibilidad de consumar su proyecto de que el SPR tenga su propia agencia informativa, que podría arrancar en 2024 para apoyar la campaña de Sheinbaum.

AMLO cargará el costo político e histórico de haber incumplido su promesa de que su gobierno no atentaría contra los trabajadores sindicalizados –porque sí lo hizo en el este caso de Notimex–, y el erario con el cargo financiero de unos mil 500 millones de pesos, equivalentes a la pensión de todo un año para 52 mil adultos mayores.

Pese a la huelga, en más de 3 años la Agencia no ha dejado de recibir presupuesto e incluso erogarlo. En cifras redondas, en 2020 fueron 222 millones; para 2021 fueron 218 millones, en 2022 fueron 228 millones, y en este 2023 le otorgaron 237 millones de pesos. En suma, 906 millones de pesos para una agencia que no operó.

Hay unas 150 demandas laborales contra Notimex y laudos que acatar, lo que se estima en unos 110 millones, que resultan por indemnizaciones de 750 mil pesos –promedio– por trabajador, más los adeudos por IMSS, Infonavit y SAR, lo que eleva al menos 25 millones de pesos. Hay otros 200 trabajadores –no huelguistas– en la empresa y directivos, lo que estima otros 100 millones de pesos de liquidaciones. Y para los 20 corresponsales, como sus salarios eran mayores por estar en el extranjero, en este caso se estiman otros 100 millones de pesos. A esto se le debe sumar un adeudo con sus proveedores superior a los 200 millones de pesos y otros 50 millones de pesos que cuesta la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo. Algo así como mil 496 millones de pesos, más lo que se acumule de aquí a que se apruebe y aplique la Ley. Lo veremos.

Tags: AgenciaCierreHuelgamil 500 millonesNotimexpresupuestoSanjuana MartínezsenadoSheinbaum
SendShare34Tweet22
Anterior

Continúa Coyoacán la atención de solicitudes en servicios urbanos

Siguiente

¿Blanco busca una ‘salida digna’ del Gobierno de Morelos?

Siguiente
El gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco ya está fuera de la realidad, está buscando una salida digna del gobierno o ambas, pues todo indica que las condiciones políticas no están dadas para que pueda concluir su mandato, ante su pésima administración. Blanco dice que va a buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno CDMX en 2024, y que eso lo obligará a pedir licencia al cargo de gobernador.

¿Blanco busca una ‘salida digna’ del Gobierno de Morelos?

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    159 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    248 shares
    Share 99 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

Otra vez, en el Congreso de la Ciudad de México reviven la añeja propuesta –fracasada varias veces, desde que era ALDF– de sacar de las sesiones plenarias a los medios de comunicación, como si los legisladores tuvieran pláticas oscuras e inconfesables y temieran que los periodistas se enteren. FOTO: Especial

El Congreso quiere sacar a los periodistas

septiembre 17, 2025
Ahora resulta que la empresa Silza, de Grupo Tomza, propietaria de la pipa que explotó el miércoles pasado en Iztapalapa, dice que sí tienen vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, pero los hechos demuestran que no hay nada. FOTOS: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Ni gasera, ni aseguradora atienden a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 17, 2025
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa dijo que aproximadamente 5 mil funcionarios públicos participarán en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 12 del día. FOTO: Especial

Más de 5 mil funcionarios GCDMX participarán en Simulacro

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras se suma al Segundo Simulacro Nacional 2025

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Anuncian incorporación de chatbot al servicio de Locatel

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín