• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Especiales

Nuevo Poder Judicial CDMX, moneda al aire: experto

Redacción Por Redacción
septiembre 1, 2025
En Especiales, Principal
0
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México rindieron ayer protesta 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, pero ahora no saben ni dónde están sus oficinas, ni cuentan con un equipo técnico ni humano para la enorme tarea de impartir justicia. FOTOS: Especial / Gaceta Políticas UNAM

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México rindieron ayer protesta 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, pero ahora no saben ni dónde están sus oficinas, ni cuentan con un equipo técnico ni humano para la enorme tarea de impartir justicia. FOTOS: Especial / Gaceta Políticas UNAM

339
Compartir
506
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México rindieron ayer protesta 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, pero ahora no saben ni dónde están sus oficinas, ni cuentan con un equipo técnico ni humano para la enorme tarea de impartir justicia.

De entrada, Germán Pérez Fernández del Castillo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, cuestiona sobre este nuevo Poder Judicial de la Ciudad de México: “La mayoría de ellos nunca ha sido juez, por lo que tendrán una curva de aprendizaje que durará meses o años para entender perfectamente cómo funciona un juzgado, cómo se sortean los asuntos, cómo se van distribuyendo las cargas, cómo van a resolver los asuntos y con qué criterios jurídicos”.

En lugar de consolidar el Estado de derecho, con este nuevo Poder Judicial capitalino, la impartición de justicia es como una moneda al aire, llena de incertidumbre, asevera.

Con este nuevo Poder Judicial están en juego los intereses de la sociedad civil, sean individuales o corporativos, mercantiles o penales, son asuntos que se tienen que resolver, porque en función de eso funcionan las instituciones que tienen que impartir justicia, apunta el investigador que cuenta con un doctorado en Filosofía Política por la Universidad de Frankfurt.

“Todos los días se producen centenas o miles de juicios familiares, mercantiles, penales. Por ejemplo, hay innumerables litigios de una empresa contra otra empresa o contra el Estado, contra proveedores, que se tienen que resolver porque si no se paraliza la economía, y eso hoy lo tendrán que resolver estos nuevos jueces que ganaron el nombramiento a través de este proceso semidemocrático, muy difícil el escenario”, advierte.

Explica que el Tribunal de Disciplina Judicial, que reemplaza al Consejo de la Judicatura, es el que asignará los espacios y los recursos técnicos y humanos, por lo que los jueces y magistrados todavía no tienen ni una oficina. “Hoy se empieza a echar toda la maquinaria para adelante y veremos qué pasa”.

Por la inexperiencia de muchos de estos nuevos juzgadores, el papel que tendrá el secretario de juzgado será fundamental, ya que ellos son los que preparan el proyecto de sentencia, “pero tengo entendido que también muchos de ellos renunciaron por no estar de acuerdo con la reforma judicial, por lo que el Tribunal Judicial tendrá que reglamentar cómo se nombrarán nuevos y cómo se asignarán”, expone.

Al señalar que los jueces que conoce tardaron de 15 a 18 años para llegar a ese cargo, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores advierte que muchos de los nuevos juzgadores no cuentan con experiencia ni conocimiento jurídico, como sentencias ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, laudos, entre otros aspectos.

“Es previsible que en estos primeros meses se conformen muchas sentencias mal fundamentadas, que van a hacer impugnadas y entonces se van a ir a una instancia superior como al Tribunal Unitario de Distrito, Colegiado de Distrito, e incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que los asuntos pendientes podrían crecer y esa gran expectativa de una mejor impartición de justicia no se concretará”.

Para finalizar, el investigador de la UNAM asevera que para hacer una evaluación del papel de estos nuevos juzgadores se debe dar un plazo de un año y medio a dos años, “así podremos determinar si esta reforma judicial sirvió y cumplió o no con las expectativas”.

Tags: Germán Pérez Fernández del Castillojuecesmagistradosreforma electoralUNAM
SendShare136Tweet85
Anterior

Rinden protesta magistrados y jueces del Poder Judicial CDMX

Siguiente

No vislumbran reelección de Guerra en el TSJCDMX

Siguiente
No vislumbran reelección de Guerra en el TSJCDMX

No vislumbran reelección de Guerra en el TSJCDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    437 shares
    Share 175 Tweet 109
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    362 shares
    Share 145 Tweet 91
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    351 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    342 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

febrero 24, 2026
Desde Morena le dan puro atole con el dedo para Atayde, porque la opinión dominante en el PAN es que creen que Von Roehrich no saldrá de la cárcel en lo que resta del sexenio. FOTO: Archivo / Especial

Liberar a Von Roehrich, puro ‘atole con el dedo’

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Continúan jornadas del Zócalo Ciudadano

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Llama Brugada a instituciones a garantizar bienestar animal

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Desplegarán operativo por concierto gratuito de Shakira

febrero 24, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín