miércoles, agosto 27, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Nunca escupas hacía arriba

Redacción Por Redacción
mayo 7, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Línea Fifí

 Martín de J. Takagui

A sus 92 años de edad la filosofía y conseja de mi madre, Doña Sara Carbajo se hace presente, su enseñanza vuelve a ser cierta y aplicable incluso a los sucesos de la vida nacional y es que cuando el escupitajo se lanza hacia arriba irremediablemente tendrá que caerte encima.

“Nunca escupas hacia arriba”, era el consejo, como una advertencia de que escupir no es lo más adecuado ni es una acción caracteristica de una persona educada y de principios, pero hacerlo hacia arriba conlleva el riesgo antes citado. “que te caiga en tu propia cara”.

Desde las primeras semanas de este año el Gobierno de la República, inició una serie de acciones para fincar diversas acusaciones penales en contra del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas y como pocas veces, el proceso avanzó desde las primeras indagatorias de la Fiscalía General de la República, que dio vista a la Cámara de Diputados para que iniciara el juicio de procedencia para retirarle el fuero.

Apenas hace unos días, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que retiró el fuero constitiucional al mandatario estatal, a fin de que la FGR o cualquier otra autoridad pudiera ejercer acción penal en contra de García Cabeza de Vaca, aunque el Congreso de Tamaulipas encontró un resquisio legal para evitar su destitución.

La noche del lunes pasado, una tragedia conmocionó a la opinión pública, no solamente de la Ciudad de México, del país y del mundo entero, al conocerse la noticia de que la estructura del tren elevado del Metro en la Línea 12 conocida como Dorada se siniestró aplastando vehículos y a los ocupantes de dos de los vagones del convoy, en la estación Olivos dejando un saldo de más de 70 heridos y 25 muertos, entre ellos al menos dos menores de edad.

De inmediato surgieron los recuerdos, “esa línea siempre ha tenido problemas, desde que se entregó” la obra tuvo que ser suspendido su servicio, pues se corrían graves riesgos de descarrilamiento por la deficiencia en la construcción de las vías.

Decenas de problemas se detectaron en la operación de esa línea, por deficiencias en la construcción y el equipamiento de la línea del Metro, pero además, despiués de ñps sismos de 2017, los propios vecinos y usuarios publicaron en redes sociales fotografías que mostraban el desnivel que tenía la estructura de concreto en el lugar preciso donde se fracturó el lunes y se provocó el siniestro fatal.

Se habló de mala construcción, desde que Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México ordenó y supervisó la obra, había cuestionamientos por supuestos sobreprecios que aumentaron el costo final en decenas de miles de millones de pesos se dijo quie era una obra de la corrupción.

También se habló de la falta de inversión en mantenimiento, el subejercicio del presupuesto en la materia, aunque el gobierno de Clauda Sheinbaum ha tratado de desvirtuar esa versión, pero en los reportes de actividades, se hace evidente el mantenimiento tardío en esa línea.

Para gran parte de los mexicanos o de quienes han estado medianamente informados los principales responsables de esta tragedia (responsables no es lo mismo que  culpables) son ni más ni menos que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum Pardo.

Pueden ser responsables o no, pero ayer jueves, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia de hechos con innumnerables pruebas ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se busquen elementos que configuren delitos y ante ello, se proceda a que la FGR solicite a la Cámara de Diputados un proceso para el juicio de procedencia en contra de los dos.

Doña Sara Carbajo, educada a la vieja usanza con sus casi 93 años a cuestas, lucida, sabia y mujer de principios sigue dando consejos a sus cinco hijos que le quedan vivos. Ojalá muchos de los políticos mexicanos hubieran tenido una madre como la míaa.

Sigamos por la Línea Fifí.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Debate en el Congreso por desplome en Línea 12

Siguiente

Semáforo amarillo en CDMX, a partir del 10 de mayo

Siguiente

Semáforo amarillo en CDMX, a partir del 10 de mayo

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    331 shares
    Share 132 Tweet 83
  • La ruptura entre Rubalcava y Brenda Ruiz

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • El ex presidente de Morena no miente

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

    95 shares
    Share 38 Tweet 24

MÁS RECIENTES

Aquí va la historia de un fracaso, para ver si aquellos que defienden la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales lo siguen haciendo, en especial el caso chilango. FOTO: Cuartoscuro

La fracasada consulta del IECM

agosto 26, 2025
El presidente será Jesús Sesma, del PVEM; las vicepresidencias quedarán en Yuriri Ayala (Morena), PAN, Víctor Varela (PVEM-Morena) y la Secretaría en Cecilia Vadillo (Morena). FOTOS: Especial

Acuerdan la próxima Mesa Directiva del Congreso

agosto 26, 2025
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México, Pablo Trejo dijo que es necesaria la coordinación, integración y generación de recursos de la capital del país y sus tres entidades vecinas, Hidalgo, Morelos y Estado de México y para ello se planteó este martes, formalmente, la creación del Parlamento Metropolitano.

Abren discusión 4 entidades sobre Parlamento Metropolitano

agosto 26, 2025
Con el objeto de fortalecer la seguridad en Cuajimalpa y la capacidad de respuesta ante emergencias, el Alcalde Carlos Orvañanos Rea y Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) firmaron un convenio de colaboración. FOTOS: Especial

Alcaldía Cuajimalpa y el C5 fortalecen estrategia de seguridad

agosto 26, 2025
FOTO: Especial

Impulsa Congreso CDMX desarrollo metropolitano del Valle de México

agosto 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín