• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Obliga pandemia a madres mexicanas a reinventarse

Redacción Por Redacción
mayo 9, 2021
En CDMX
0
271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Las madres mexicanas aprendieron a sobreponerse y ajustaron sus necesidades a los nuevos roles que trajo consigo el confinamiento, principalmente en materia de salud mental.


Ciudad de México, 9 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- A pocas hora de celebrarse el segundo 10 de mayo consecutivo en escenarios pandémicos, las madres mexicanas aprendieron a sobreponerse y ajustaron sus necesidades a los nuevos roles que trajo consigo el confinamiento, principalmente en materia de salud mental, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de esta capital.

En voz de sus presidente, Salvador Guerrero, el organismo ha ofrecido apoyo por fatiga emocional a mujeres jefas de familia, quienes manifestaron sentir cansancio, desorientación y agobio por haber perdido el tiempo dedicado para ellas mismas, lo que les provocó afectaciones severas en su estado de ánimo.

“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas
de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, además de
enfrentar, en muchos casos, el desempleo y también su papel de esposas”, comentó Guerrero Chiprés.

Entre las principales causas de su agotamiento, 58 por ciento de las madres lo atribuyeron al cuidado de sus hijos, mientras que otro 17 por ciento dijo que se debía al cuidado de otros adultos, a las labores del hogar se refirió otro 16 por ciento.

Llama la atención que las madres que solicitaron apoyo, no son jóvenes sino de mediana edad, pues según los datos, una de cada tres tiene entre 31 y 45 años, la mayoría capitalinas, pues 60 por ciento de las llamadas provinieron de esta ciudad.

Por otro lado, creció la preocupación por la seguridad de sus hijos, durante el primer cuatrimestre de 2021 309 madres solicitaron intervención psicológica para sus descendientes, quienes manifestaron ideaciones suicidas, además de otras conductas nocivas emocionalmente como, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.

De tal suerte, el organismo recomienda formar redes de apoyo dentro del hogar, como establecer horarios y roles de cuidado de la familia, entre todos los integrantes.

En caso de requerir apoyo, el Consejo Ciudadano pone a disposición de la ciudadanía su vía de contacto con los mecanismos, «Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza», ambos disponibles al número 55 5533 5533, que ofrece servicio de tiempo completo.

Tags: CDMXCrisis emocionalmamapandemia
SendShare108Tweet68
Anterior

Verifica CDHCDMX investigaciones y atención a víctimas de L-12

Siguiente

Comerciantes avalan liderazgo de Margarita Saldaña en Azcapotzalco

Siguiente

Comerciantes avalan liderazgo de Margarita Saldaña en Azcapotzalco

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

    310 shares
    Share 124 Tweet 78
  • Continúa diputada entrega de Cartilla de las Mujeres en Cuauhtémoc

    305 shares
    Share 122 Tweet 76

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Invita BJ a participar en Consulta del PGD

abril 4, 2026
FOTO: Especial

INE dejó de ser autónomo e imparcial: Sánchez Miranda

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Infodemia debe desaparecer: América Rangel

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Gobierno dejó de proteger a los ciudadanos: oposición

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Nombramiento de Velasco Álvarez representa un gran reto: PAN

abril 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín