Ciudad de México, 27 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Residentes capitalinos provenientes de otras nacionalidades podrán acceder a la vacunación anticovid-19 solamente si cuentan con los formatos migratorios FM1 o FM2, y de acuerdo al tiempo que han residido en el país.
Así lo anunció la jerfa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante una viodeconferencia de prensa en la que añadió que los extranjeros deberán presentar comprobante de domicilio con la dirección de la alcaldía en la que habiten.
De no contar con dicha documentación no podrán acceder al biológico, indicó la científica, lo que deja fuera a la población migrante que busca llegar a Estados Unidos y que no puede reunir estos requisitos.
Esta deteminación se ajusta a los dispuesto por el Congreso local durante la Sesión Ordinaria del pasado jueves, cuando la diputada panista, Margarita Saldaña, propuso ante el pleno emitir un exhorto a las autoridades para evitar que se solicite la identificación electoral para acceder a la vacuna, además de facilitar la aplicación a extranjeros con formato FM-2 y a migrantes que permanecen de paso en la capital.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las propuestas presentadas por la opisición, fue rechazada por la fracción mayoritaria de morena y sus aliados.
Con ello, la autonombrada «ciudad innovadora y de derechos», niega el derecho a la vacuna a personas que no cuentan con identificación.