Ciudad de México, 15 febrero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ CHÁVEZ).-Los diputados de locales del PAN, rechazaron el dictamen de reforma a la Constitución local para que las asociaciones parlamentarias integren tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Dijeron que lo anterior, es un intento de desplazar a las segundas y terceras fuerzas parlamentarias constituidas con base en el voto. El dictamen no se aprobó y se logró regresarlo a la Secretaría Técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
El diputado Diego Garrido secretario de esta Comisión dijo que esto representa un peligro, ya que esta reforma permitiría inflar a una asociación parlamentaria como segunda o tercera fuerza política en el Congreso, dándole posiciones según la Ley Orgánica del Congreso local.
Y agrega: “De esta forma, hacer de las asociaciones políticas una segunda o tercera fuerza, sin precisamente haber tenido una representación popular y lograr tener legisladores presidentes o presidentas en la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva”.