martes, agosto 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Oposición tiene 6 Alcaldías casi seguras

Redacción Por Redacción
febrero 5, 2024
En Mensaje Político
0
Es casi un hecho que la oposición volverá a ganar las demarcaciones que gobierna: Álvaro Obregón, de Lía Limón; Benito Juárez, de Santiago Taboada (hoy tiene un suplente); Coyoacán, de Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, de Adrián Rubalcava; Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo ‘El Güero’ Quijano. FOTOS: Archivo CDMX Magacín

Es casi un hecho que la oposición volverá a ganar las demarcaciones que gobierna: Álvaro Obregón, de Lía Limón; Benito Juárez, de Santiago Taboada (hoy tiene un suplente); Coyoacán, de Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, de Adrián Rubalcava; Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo ‘El Güero’ Quijano. FOTOS: Archivo CDMX Magacín

87
Compartir
542
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La información que poseen tanto en Morena como en los partidos de oposición en la Ciudad de México es que hay seis alcaldías en las que el oficialismo tiene prácticamente nulas posibilidades de ganar. Tan lo saben, que los mismos “duritos” morenistas que reventaron las aspiraciones de Omar García Harfuch para el GCDMX aceptaron entregar esas candidaturas a “externos”.

Son demarcaciones gobernadas por la alianza “Va X la Ciudad de México” (PAN, PRI y PRD): Álvaro Obregón, de Lía Limón; Benito Juárez, de Santiago Taboada (hoy tiene un suplente); Coyoacán, de Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, de Adrián Rubalcava; Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo ‘El Güero’ Quijano.

Podría decirse que en estas demarcaciones la buena calificación de las administraciones también va a garantizar que ahí gane el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Precisamente por sus altos niveles de aprobación, cuatro de esos alcaldes van por la reelección: Lía Limón, Giovani, Tabe y Quijano. Cuajimalpa se cuece aparte, pero las tenencias indican ventaja de “Va X la CDMX”, por lo que todo apunta a que Adrián Rubalcava, actual alcalde, pierda el que considera su territorio.

De acuerdo con la encuesta del 31 de enero de Massive Caller, cuyos resultados han sido bastante confiables en la capital, Lía Limón tiene el 48.5% de la intención de voto, en tanto que el virtual candidato de Morena y sus aliados, Javier López Casarín –el operador financiero de Marcelo Ebrard– suma apenas 31.8%.

En Benito Juárez también aventaja el virtual candidato panista Luis Mendoza, con el 43.2% de la intención de voto, contra 29.8% de Leticia Varela. En esta demarcación Mendoza debería reforzar su estrategia de comunicación, porque en 2021 Taboada ganó con casi el 70% de los votos.

En Coyoacán, Giovani tiene amplia ventaja, con el 47.2% de los posibles sufragios, contra 31.8% por ciento del segundo lugar. Giovani incluso le suma a los partidos: tiene 2% más que éstos. Esa ventaja tan grande es la razón por la que Batres no insistió en poner a su alfil como candidato, el diputado Gerardo Villanueva. Ahí optaron por Hannah de Lamadrid, ex priísta sin presencia ni base social en la demarcación, donde Morena está muy venida a menos.

En La Magdalena Contreras, Quijano también tiene una ventaja muy amplia, con el 45.2% de los potenciales votos. En segundo lugar, la morenista Patricia Ortiz, la más competitiva del oficialismo en la capital, quien suma 30.2%. Ella fue derrotada por Quijano en 2021, cuando buscaba su reelección. También como coalición, PAN, PRI y PRD están por encima de Morena y sus aliados. Por esa razón precisamente es que el diputado Fernando Mercado no quiere ser el candidato en esa demarcación.

Igual que en la Álvaro Obregón, en la Miguel Hidalgo la ventaja para el PAN, PRI y PRD es avasalladora. Mauricio Tabe, el actual alcalde que busca su reelección, logra el 47.2% de la intención de voto, contra el candidato de Morena, Miguel Torruco, quien suma el 29.2%.

Las otras tres demarcaciones que gobierna la oposición están muy peleadas. Morena tiene amplias posibilidades de ganar, y por eso no dejaron pasar a los “externos” a las candidaturas. Es el caso de Azcapotzalco y Tlalpan, donde morenistas designaron a Nancy Núñez y a Gabriela Osorio. Será complicado que logren su reelección Margarita Saldaña y Alfa González. Mismo caso en la Cuauhtémoc, donde será la contienda entre Caty Monreal y Alessandra Rojo de la Vega. En los tres casos, como alianza, Morena, PT y PVEM están en primer lugar. Pero esa es otra historia. La veremos.

Tags: Alessandra Rojo de la VegaAlfa GonzálezCaty MonrealGabriela OsorioGiovani GutiérrezLía LimónMargarita Saldañamauricio tabeNancy NúñezRubalcavaSantiago Taboada
SendShare35Tweet22
Anterior

Comerciantes Línea 12: el montaje de Batres y Akabani

Siguiente

Descenso de homicidios en CDMX una mentira más de Morena: Acción Nacional

Siguiente
Descenso de homicidios en CDMX una mentira más de Morena: Acción Nacional

Descenso de homicidios en CDMX una mentira más de Morena: Acción Nacional

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    85 shares
    Share 34 Tweet 21

MÁS RECIENTES

Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
La alcaldía Benito Juárez habilitó el Centro para la Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento como albergue para que los damnificados de la explosión, por presunta acumulación de gas en el edificio de Edzna 42, Colonia Independencia, tengan un lugar para instalarse temporalmente y cuenten con los servicios básicos.

Alcaldía Benito Juárez habilita albergue para damnificados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín