CIUDAD DE MÉXICO 24 DE MARZO (CDMX MAGACIN).- La impartición de justicia es un derecho humano y debe garantizarse de manera pronta, completa e imparcial, afirmó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, al presentar la propuesta de resolución del recurso de revisión 0357/2025, relacionado con una solicitud de información dirigida al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
En la décima sesión del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), explicó que, en este expediente, se solicitó al TSJCDMX información sobre orientación para pedir una audiencia ante probables omisiones del Ministerio Público, así como conocer dónde denunciar un presunto error por parte de un tribunal.
La persona recurrente señaló que se encuentra en un proceso de ejecución por un asunto laboral que no ha avanzado.
El Tribunal respondió que no contaba con atribuciones para atender la solicitud y que esta debía dirigirse a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Ante esta respuesta, la persona se inconformó, al considerar que el ente público sí podría proporcionar la información requerida.
La Comisionada Nava Polina explicó que, tras analizar el caso que recayó en su Ponencia, se determinó que efectivamente el TSJCDMX no tiene atribuciones para responder a la solicitud; sin embargo, en su respuesta inicial, no fundamentó ni motivó debidamente esta afirmación. Aunque posteriormente, corrigió y precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura eran las instituciones competentes para responder, el Tribunal omitió remitir la solicitud a la Fiscalía, como correspondía.
Por lo tanto, se propuso que el TSJCDMX debe modificar su respuesta y, en un plazo de diez días hábiles, remitir la solicitud a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, notificando a la persona recurrente conforme al criterio 03/21 de este Instituto.
La Comisionada Nava Polina resaltó la importancia de este caso, ya que uno de los mayores obstáculos para la impartición de justicia en México radica en los tiempos prolongados para la resolución de conflictos en diversas materias del derecho, como la civil, laboral y penal.
Consideró que el acceso a la justicia y la justicia abierta abarcan tanto a las personas como a las instituciones que trabajan en la resolución de conflictos en derechos humanos, acceso a la información, fiscalías, instancias electorales, protección a víctimas y órganos de prevención de la discriminación.
Refirió que los juicios por su propia naturaleza, donde se conjunta la dificultad inicial de saber si es un tema local o federal, de cuál materia, cuáles son los juzgados encargados de atenderlo y posteriormente debido a las diversas etapas por las que se desarrolla, requieren un amplio y sólido conocimiento de la ley y su aplicación. Es entendible que llegue un momento en que las personas requieran una orientación adecuada y el acceso a la información pública es una vía.
En este caso -dijo-, la persona solicitó orientación y manifestó que su proceso no ha avanzado en más de dos años. Añadió que, desde este Pleno, se ha enfatizado la importancia de la empatía en la elaboración de resoluciones y en la respuesta a solicitudes de información.
“Desde el equipo de Estado Abierto, hemos elaborado diversos materiales para contribuir con la concientización de las personas servidoras públicas en la importancia de colocarse en el lugar de las personas, sean como solicitantes de información, que presenten un recurso o una denuncia”, puntualizó.
Destacó que las resoluciones deben ser accesibles, empáticas y centradas en las personas, garantizando el derecho a saber, el derecho a entender y acercando a las instituciones públicas a las necesidades de la población. Esto requiere un lenguaje claro y sencillo, así como la presentación de la información de manera comprensible y adecuada.
Si bien modificar procedimientos para lograr respuestas con empatía es un proceso gradual, alcanzar este objetivo vale todo el esfuerzo y tiempo que se deba invertir, concluyó la Comisionada Nava Poliona.