Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El debate en el Congreso sobre la inseguridad en la Ciudad de México lo planteó la diputada del PAN, Olivia Garza y los legisladores de Morena hicieron la defensa nada sencilla, porque la realidad es que en el tema no va bien la administración de Clara Brugada.
Han transcurrido 7 meses y medio del gobierno de Brugada y todavía se sigue colgando de los resultados de la gestión de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, y al mismo tiempo de quien fue su secretario de Seguridad Ciudadana y hoy está en la federal, Omar García Harfuch.
Una gran paradoja, porque Brugada se escuda en estos dos personajes con quienes no tiene buena relación. Con la presidenta han empeorado las cosas, entre otras razones por la reciente imposición de Adrián Rubalcava como director del Metro. Y con Harfuch nunca se recompusieron realmente, después de que lo bajaron de la candidatura a jefe de Gobierno con el argumento de la paridad de género.
Desde el título del comunicado de prensa de Brugada sobre su informe de seguridad se agarra de Sheinbaum: “Disminuyeron 66.6% los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, de 2019 a 2025”, dice tal encabezado.
Ese informe nunca refiere que la mayor parte de esta labor no fue de ella, sino de su antecesora, además de que Brugada tampoco reconoce que en su gestión se han complicado las cosas: en sus primeros seis meses de su administración aumentó poco más de 12% la gente que se percibe insegura.
Brugada arrancó su gestión el 5 de octubre, cinco días después del corte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el INEGI, con un promedio del 49.1% de percepción de inseguridad en las 16 alcaldías de la capital del país. Al último trimestre del año, el mismo promedio sumó el 53.8%. El primer trimestre de 2025 empeoró más: alcanzó 55.1% en promedio. En total,12% más de personas se sienten inseguras, comparando el dato con el semestre previo. Si eso se tradujera en votos, Brugada perdería hoy una elección.
La jefa de Gobierno no puede desdeñar la ENSU, porque en junio del año pasado se jactó de que la percepción de inseguridad en la capital del país mejoró, hasta alcanzar el 51.5%.
En Tribuna, Olivia Garza habló que hay una guerra de estadísticas en materia de seguridad pública, lo que “a nadie beneficia. El debate sobre la discrepancia entre las cifras oficiales y la percepción ciudadana sólo debe servir para revisar objetivamente la eficacia de la estrategia de seguridad y la necesidad fortalecerla”, advirtió.
Luego, citó al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que reporta crecimiento del 27% en el delito de extorsión, de 2019 a 2025, lo que ubica a la capital en la tercera peor entidad del país en este rubro.
La diputada Martha Ávila, de Morena, enfática en tribuna hizo la defensa. De entrada, dijo que “como hay avances significativos en seguridad, el PAN viene a propagar sus interpretaciones a modo. Los datos duros dan cuenta de una continuidad sólida y consistente del buen trabajo que realizó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en esta materia, en ese esfuerzo de continuidad y resultados nuestra jefa de gobierno disminución importante en los delitos y en el combate frontal a la impunidad”.
A Brugada se le va a acabar pronto la pista, tendrá que comparar las cifras de inseguridad de su propia gestión y sus resultados deberían ser favorables. Lo veremos.
FOTO: Especial
Discussion about this post