CIUDAD DE MÉXICO 18 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El Congreso de la Ciudad de México participó en el Simulacro Regional 2026, que se llevó a cabo en la capital del país y el Estado de México para sensibilizar a la población sobre la importancia de prepararse ante posibles movimientos telúricos en la zona centro de la República.
Como parte del simulacro, dado a conocer con anticipación por la Coordinación General de Protección Civil (CNPC), en punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en los cuatro inmuebles que integran el Congreso capitalino y en los alrededores de los mismos, los cuales están ubicados en el Centro Histórico.
Al escuchar la alerta sísmica en los altavoces públicos y la presidencial en los teléfonos celulares, diputadas, diputados y personal que labora en el Congreso local, así como visitantes, iniciaron en orden el desalojo del Recinto Legislativo de Donceles, en un tiempo promedio de un minuto y 20 segundos, y de los edificios Plaza de la Constitución 7, Fray Pedro de Gante 15 y Avenida Juárez 60.
De acuerdo con información de la Oficialía Mayor de este órgano, participaron 541 personas en todos los inmuebles del Poder Legislativo capitalino, de las cuales 150 fueron evacuadas de la sede principal, mientras que otras dos se replegaron en zonas de seguridad. En el caso del edificio de Zócalo participaron 161 personas (65 salieron y 96 replegadas en zonas de seguridad), mientras que fueron 181 personas las que se evacuaron en Gante y 47 en Avenida Juárez.
El reingreso a las todas instalaciones fue a las 11:10 horas, después de que personal de la Dirección de Resguardo del Congreso verificó las condiciones de los inmuebles, como parte de este ejercicio.
Este primer simulacro del año, organizado por el Gobierno Federal, se efectuó simultáneamente en la Ciudad de México y el Estado de México, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en la escala Richter, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 12 kilómetros.









Discussion about this post