CIUDAD DE MÉXICO 09 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ).- El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma dijo que jamás claudicará en la lucha por la protección de los seres sintientes, de los seres vivos no humanos es decir de los animales.
“El Partido Verde jamás claudicará en la lucha por la protección de los seres sintientes, de los seres vivos no humanos. Es decir, de los animales nunca vamos a claudicar”, expresó Sesma Suarez.
Lo anterior en conferencia de prensa acerca de sobre la prohibición de la exhibición de animales en venta en la capital del país presentada por el diputado Manuel Talayero presidente de la Comisión en Bienestar Animal.
“La intención de esta conferencia es poder clarificar un poco más el tema de lo que está haciendo el coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Comisión en Bienestar Animal respecto a la iniciativa que presentamos como Grupo Parlamentario”, puntualizó el también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
“Nunca vamos a claudicar, pero a lo largo de la experiencia legislativa que hemos tenido a lo largo de los años, sabemos que tenemos una intención nosotros (diputados) y luego la sociedad es difícil que entienda que no todo es negro o blanco sino hay matices de grises y podemos ir avanzando en la mejora de la protección del bienestar animal. Específicamente, en la iniciativa que tiene que ver con la prohibición de la exhibición de ejemplares en estas tiendas departamentales”, abundo el diputado.
Jesús Sesma dijo que es indispensable la participación de los diputados de la Comisión del Medio Amiente para que, el tema sea discutido en caso de que el dictamen sea presentado por el presidente de la Comisión.
“Creo que también es legítima la preocupación de muchos sobre que no están entendiendo para donde. Tiene que ver, también con la falta de participación de muchos diputados en la Comisión de Medio Ambiente. Donde solo llego (Diana Barragán del PT) la verdad es que, los foros son abiertos se están haciendo en el Congreso, se están invitando a todos los diputados y ya es responsabilidad de cada diputado participar o no. Lo peor que nos puede pasar es que cuando, el diputado presidente presente el dictamen se diga que no estuvieron discutidos los temas cuando son horas de trabajo”, subrayó Sesma.
Asimismo, comento que, la mayoría de los dictámenes no están cumpliendo el proceso legislativo reglamentario referente al parlamento abierto.
“Los dictámenes que estamos presentado no digo si está bien o mal, pero en la mayoría de las ocasiones no están siendo con el proceso legislativo reglamentario que tiene que ver el parlamento abierto. Prácticamente, todos los dictámenes que estamos aprobando se están saltando este proceso y ese proceso es para las voces que quieren ser escuchadas de todos los sectores, incluidos los diputados”, aseveró.
Y añadió: “El tema de los animales de compañía que se venden en tiendas que tienen permiso para vender estos animales de compañía estamos hablando de lo legal porque no podemos hablar d ello ilegal no podemos regular lo que ya está prohibido como lo es mercados y tianguis y mercados que no tengan las licencias especializadas para hacerlo”, declaró Sesma.
Sobre lo anterior, enfatizo que es un derecho y una obligación de los diputados presentar iniciativas que se puedan discutir y dictaminar a favor o en contra del sentido de la iniciativa.
“Un derecho y una obligación de los legisladores presentar iniciativas que se puedan discutir, dictaminar a favor o en contra del sentido de la iniciativa y que cada fracción decida como quiere votar. Nosotros, no estamos pidiendo ahorita apoyo de algún partido o fracción estamos pidiendo que nos den oportunidad de poner un tema a discusión y que cada quien nos hagamos responsables de nuestra propia votación, eso es lo quiere el Partido Verde”, aseveró el diputado.
“¿Que le gustaría al Partido Verde? la prohibición total, vámonos por adopciones es lo que nos gustaría. ¿Que nos encontramos? que podemos ir avanzando en algunos temas y que no sea una prohibición total, sino que sea una exhibición itinerante es, por ejemplo: poner un día específico para que la gente pueda ir a ver a los animales”, explicó Sesma.
Discussion about this post