• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Partidos políticos acompañaron trabajos del IECM por el voto en prisión

Redacción Por Redacción
agosto 27, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

279
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –Los trabajos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que por primera vez pudieran votar las personas en prisión preventiva, fueron acompañados por las representaciones de los partidos políticos, que tuvieron la oportunidad de externar sus opiniones y realizar aportes en torno al tema.

Para el Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto construyó desde cero el andamiaje jurídico, técnico y operativo para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, tras una serie de cambios legislativos.

El 7 de agosto de 2023, el Consejo General del IECM autorizó la creación de la Comisión Provisional encargada de coordinar las actividades tendentes a recabar el Voto de Personas en Prisión Preventiva para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Para cumplir con su encomienda, la Comisión realizó 15 reuniones de trabajo, a las cuales convocó a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el IECM.
Del total de reuniones, la representación del Partido Acción Nacional acudió a 13, mientras que las representaciones del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México asistieron a 12.

La representación del Partido Revolucionario Institucional estuvo presente en 9 de las 15 reuniones, y el Partido Morena en 7, de acuerdo con el Informe final de labores de la Comisión.

A 4 de las 15 reuniones acudió la representación del Partido Movimiento Ciudadano, mientras que la del Partido del Trabajo no acudió a ninguna.

Durante las reuniones se estableció el calendario de trabajo de la Comisión, se informó sobre las intervenciones de la Ludoteca Cívica del IECM en centros penitenciarios para promover y difundir la participación y el ejercicio del voto, y se revisaron los materiales de divulgación para promover el voto informado entre la población penitenciaria.

También se proporcionó información sobre las visitas de verificación en los centros penitenciarios de la Ciudad de México realizadas por personal del IECM y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los avances del curso autogestivo “Voto de las personas en prisión preventiva”, implementado por el IECM.

Además se abordó la realización de un debate entre representantes de partidos políticos al interior de un centro penitenciario, se habló de la entrega de materiales didácticos y de apoyo para la capacitación electoral.

Tras los trabajos, 1 799 personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto, de las cuales 145 fueron mujeres y 1 654 hombres.
Todos los procesos implementados por el IECM en torno al voto de personas en prisión preventiva quedaron plasmados en un libro que será presentado el próximo 29 de agosto.

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

¿Podría el TEPJF revocarle siete pluris a Morena?

Siguiente

Ale Rojo a magistrados: no sean cómplices del delito

Siguiente
FOTO: Especial

Ale Rojo a magistrados: no sean cómplices del delito

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1434 shares
    Share 574 Tweet 359
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1268 shares
    Share 507 Tweet 317
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1243 shares
    Share 497 Tweet 311
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3770 shares
    Share 1508 Tweet 943
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    863 shares
    Share 345 Tweet 216

MÁS RECIENTES

Como si fuera patológico –sin siquiera sugerir que lo sea–, el diputado local de Morena, Víctor Romo padece algo así como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de corte político, que lo dejó en fijación en contra de su sucesor en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN. FOTO: Especial

El TOC político de Víctor Romo

abril 6, 2026
FOTO: Especial. NOTA: La imagen está alterada de un original, con IA de Gemini.

Agoniza ‘La Chilanguera’

abril 6, 2026
FOTOS: Especial

Piden atender violencia de género en espectáculos públicos

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Entregan certificados “Prepa para ti” en Congreso CDMX

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Invitan a Semana de Asesorías Legales Externas

abril 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín