CIUDAD DE MÈXICO 16 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).– La diputada del PAN, Laura Álvarez llamo a implementar acciones urgentes ante el aumento de casos de sarampión y que la Secretaría de Salud establezca una “declaratoria de emergencia”.
Álvarez Soto expuso que hay más de 217 casos confirmados y un fallecimiento confirmado. “Parte del daño al sistema de salud pública ha sido el austericidio. Requirió información urgente sobre las acciones que se están tomando para contener esta crisis epidemiológica”.
La legisladora alertó que la cobertura nacional de vacunación pasó de 98.8 por ciento en 2012 a apenas 68 por ciento en 2024. “Esta dramática caída, sin lugar a duda, ha contribuido a un aumento del 113 por ciento en los casos de sarampión”.
Señaló además que, hasta el momento se reportan 27 personas fallecidas, de las cuales el 70 por ciento debieron haber sido vacunadas durante el sexenio pasado.
Álvarez Soto pidió que se informe al Congreso de la Ciudad sobre las medidas de alerta a la población, la forma en que se garantizará la disponibilidad de vacunas particularmente para niños la ampliación de los puntos de vacunación y la posible incorporación del sector privado, como farmacias, médicos y hospitales, en las campañas de inmunización.
Subrayó que se trata de un tema que debe atenderse con responsabilidad y sin tintes de politización. “Las enfermedades transmisibles no regresan por azar, regresan cuando se descuida la prevención”.
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a actuar con sensibilidad y corresponsabilidad frente a una situación que pone en riesgo la salud pública y que exige respuestas claras, oportunas y coordinadas.









Discussion about this post