Ciudad de México, 16 Septiembre (CDMX MAGACÍN).—El presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico contra Cuba.
Durante su mensaje en el desfile cívico militar, el titular del Ejecutivo destacó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo o país. Incluso citó a George Washington al decir que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que entienda las nuevas circunstancias y que busque la reconciliación.
«Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación», dijo. Además, recordó al revolucionario José Martí, que aseguraba «El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, el desinterés y el amor», sostuvo.
Después de que su homólogo Miguel Díaz-Canel resaltara en un discurso los lazos de amistad y fraternidad entre Cuba y México, López Obrador aplaudió al pueblo cubano por defender su derecho a vivir libres.
“Podemos estar de acuerdo, o no, con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, aseguró.
«Cuba representa, como pocos países en el mundo, a un estado que ha sabido defender con dignidad, su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera», dijo López Obrador al final de su discurso.