CIUDAD DE MÉXICO 08 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). El Congreso local pidió a la Junta de Coordinación Política solicitar al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo un informe sobre los hechos ocurridos en el Festival Axe Ceremonia, realizado en el Parque Bicentenario.
Asimismo, rendir cuentas sobre presuntas omisiones en materia de protección civil que derivaron en el fallecimiento de dos jóvenes por la caída de una estructura metálica.
Al respecto, la diputada Martha Ávila pidió ponderar el derecho a la justicia de las víctimas, para lo que solicitó abordar la investigación sin posiciones partidistas ni fines electorales, y tratar el tema con empatía, sensibilidad, racionalidad, altura política y objetividad.
“Con la rendición de cuentas del alcalde para dar las explicaciones necesarias, que permitan disipar dudas, e incluso, llevar a reforzar el marco jurídico de la capital”, expresó Ávila Ventura
Asimismo, se pidió a la Fiscalía General de Justicia local efectuar con diligencia, imparcialidad y exhaustividad las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades penales y administrativas a quienes resulten responsables, por acción u omisión, incluyendo a autoridades a cargo de la supervisión, y las personas físicas y morales responsables de la organización del evento.
Mientras que a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México se le requirió realizar los procedimientos e investigaciones necesarias para calificar y sancionar posibles faltas administrativas, graves y no graves.
Al respecto, la diputada América Alejandra Rangel (PAN) afirmó que los responsables de la tragedia son los organizadores del festival que violaron el programa de protección civil; y llamó a la FGJ CDMX a investigar este evento hasta las últimas consecuencias y sin tintes políticos, porque hasta el momento no hay ningún detenido.
El diputado Royfid Torres (MC) propuso exhortar a las autoridades de la capital y de la alcaldía Miguel Hidalgo a brindar, desde su respectiva atribución, las atenciones, gestiones y acompañamiento a las víctimas de los acontecimientos del Parque Bicentenario, así mismo que se establezca la responsabilidad.
El diputado Federico Chávez (PAN) argumentó no estar de acuerdo en dirigir la responsabilidad sólo al alcalde, ya que hay una corresponsabilidad de diferentes funcionarios y dependencias, para lo que citó varios artículos de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos; e insistió en que la responsabilidad de estos eventos recae en la seguridad privada que se contrata; por lo que pidió hacer justicia y reparar el daño.
El diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) pidió incluir entre las dependencias investigadas por este accidente a las secretarías de Cultura, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al Instituto de Verificación Administrativa y la alcaldía Azcapotzalco que regaló boletos para este evento, así como a la empresa privada organizadora, a la que pidió no encubrir.
El legislador Juan Gualito (PVEM) afirmó que en este caso donde dos personas perdieron la vida, existe también una responsabilidad política, no sólo jurídica, por ello llamó a que se enfrenten las omisiones y ser sensibles con los familiares de las víctimas.