• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

Redacción Por Redacción
julio 28, 2022
En Alcaldías CDMX
0
277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El asesor jurídico de  13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, presentó el recurso de apelación a las medidas cautelares impuestas al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y otros siete acusados, por considerarlas insuficientes para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia y se garantice la reparación integral del daño.

El penalista presentó dicha impugnación ante la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La impugnación se basa fundamentalmente en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021, por lo que la asesoría jurídica solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, mediante un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización.

 

“Dentro de esta medida cautelar  se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero”, dijo Benítez Granados.

 

“Además, la Ley General de Víctimas establece que los agraviados tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.

 

En el pliego presentado ante el Poder Judicial también se estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados, que enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, sin que eso perjudique los derechos humanos de los acusado, pues no se contempla el arresto domiciliario.

 

De acuerdo con el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el Juez de Control José Luis Palacios, “No tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”, sostuvo Granados Benítez.

 

Otro de los aspectos que no evaluó adecuadamente el Juez Palacios, fue valorar el potencial riesgo al proceso y a las víctimas, “para poder asegurar que las medidas cautelares impuestas, hasta este momento, son las necesarias para garantizar que cada uno de los imputados se sometan al procedimiento”.

 

Tags: CDMXMetro
SendShare111Tweet69
Anterior

Alcaldías deben informar sobre proyectos del presupuesto participativo de pueblos originarios

Siguiente

Violencia sexual en espacios públicos debe ser castigada: oposición

Siguiente

Violencia sexual en espacios públicos debe ser castigada: oposición

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín