Se dijo preocupado por la salud mental de los pequeños, ya que diversos estudios han revelado que el encierro ha afectado a una gran parte de la población, siendo la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) los padecimientos que más se expresan. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 22 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Ante un inminente regreso a clases presenciales, el diputado local, Christian Moctezuma González, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría de Educación capitalina para que implementen campañas informativas y de atención psicológica para los alumnos de educación básica que por más de un año estuvieron en confinamiento.
Se dijo preocupado por la salud mental de los pequeños, ya que diversos estudios han revelado que el encierro ha afectado a una gran parte de la población, siendo la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) los padecimientos que más se expresan.
“La Presidenta de la CDHCM indicó que a nivel nacional 80% no han salido de casa, 78% (casi) todos los días se dedica a tareas escolares; 30% no consigue acabarlas; 69% colabora con los trabajos domésticos; 50% realiza deporte; 4 de cada 10 juegan videojuegos o un hobby; y 30% chatean con sus amigas y amigos”, subrayó.
En la Ciudad de México, reveló, 86% de los niños no han salido de casa, 76% (casi) todos los días se dedica a tareas escolares; 33% no consigue acabarlas; 7 de cada 10 colabora con los trabajos domésticos; 40 % realiza deporte, 4 de cada 10 juegan videojuegos o un hobby; y 30% chatean con sus amigas y amigos, añadió.
“De lograr un regreso seguro a clases, los responsables de las escuelas y gobierno deben de contribuir en coadyuvancia con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para poder brindar una atención integral de las y los alumnos, sobre todo a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos para que reciban un debido cuidado a su salud mental, tomando en consideración, que los servicios psicológicos pueden generar costos que la mayor de las veces están fuera del alcance de los bolsillos de las familias que mandan a sus hijos a escuelas públicas”, dijo.
Las Constituciones Políticas de la Ciudad de México y de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen en los artículos 9 y 4, correspondientemente, la protección y goce de la salud como un derecho, por ello llamó a la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud capitalino y al Maestro Uladimir Váldez Péreznuñez, a llevar a cabo campañas informativas y de atención psicológica con la finalidad de brindar atención a niñas, niños y adolescentes de educación básica, principalmente, a los de escasos recursos, Recordó.